Enlaces accesibilidad

Julián López Escobar 'El Juli', Premio Nacional de Tauromaquia 2023

  • El jurado ha reconocido “el magisterio, tanto dentro como fuera de los ruedos, de un referente esencial de la tauromaquia

Por
`El Juli¿, Premio Nacional de Tauromaquia 2023
El torero Julián López Escobar 'El Juli'.

Julián López Escobar 'El Juli' ha sido galardonado con el Premio Nacional de Tauromaquia, según ha anunciado el Ministerio de Cultura y Deporte, que otorga el premio dotado con 30.000 euros. El jurado le ha otorgado el premio en el año de su despedida de los ruedos, en reconocimiento a una extraordinaria carrera de veinticinco años, que le ha llevado, “desde sus inicios como niño prodigio a consolidarse como una figura de época en el toreo”.

Asimismo, el jurado ha destacado “su implicación en la promoción y defensa de la fiesta de los toros y su compromiso social con los jóvenes y los más desfavorecidos a través de la Escuela y la Fundación por él creadas”. “La concesión de este premio representa el reconocimiento al magisterio, tanto dentro como fuera de los ruedos, de un referente esencial de la tauromaquia del siglo XXI”, añaden en el fallo.

Julián López Escobar ‘El Juli’ (Madrid, 3 de octubre de 1982) es un referente esencial de la tauromaquia de los últimos 25 años. Considerado un niño prodigio, dio sus primeros pasos en la escuela taurina de Madrid, de la mano de Gregorio Sánchez y se forjó como novillero en México. Tomó la alternativa a los quince años y once meses en la Plaza de toros de Nimes con el maestro Manzanares de padrino y Ortega Cano como testigo.

El Juli se retira tras 25 años de arte en los alberos

A lo largo de su dilatada carrera ha cosechado triunfos en plazas de España, Francia, Portugal, México, Colombia, Perú, Ecuador o Venezuela, lo que le ha encumbrado como una de las principales figuras de la tauromaquia del siglo XXI. Con siete salidas a hombros por la Puerta del Príncipe de la Real Maestranza, se despide de los ruedos ostentando el récord de este reconocimiento en Sevilla. Además de su trayectoria en los ruedos, realiza una importante labor de fomento y desarrollo de la tauromaquia a través de su Fundación, colaborando con diferentes entidades y participando en numerosos proyectos solidarios.