Enlaces accesibilidad

El PP pide la comparecencia de Albares para explicar las "contradicciones" en el Gobierno sobre Israel

Por
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares

El Partido Popular ha pedido la comparecencia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en el Congreso de los Diputados y en el Senado (donde hará valer su mayoría absoluta) para que informe sobre la situación de Israel tras los atentados terroristas de Hamás y para que explique las "contradicciones" que, a su juicio, existen en el Gobierno de coalición en funciones con respecto al conflicto.

"Los grupos políticos que forman parte del Gobierno se han negado a condenar el ataque terrorista en una prueba más de la división existente en las principales cuestiones de política exterior" dice el PP en su petición de comparencia.

En su escrito, el PP pide que Albares "exponga la valoración sobre el ataque que ha sufrido Israel, la situación en la que se encuentran los españoles en la región, las líneas de acción que tomará el Gobierno en funciones y cómo afecta a nuestra política exterior este conflicto".

Además, la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha denunciado que hay "miembros del Gobierno que han hecho manifestaciones (sobre Israel) que no son las que corresponden a un país como es España", aunque ha aclarado que no se refiere al propio ministro Albares.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado en una entrevista en Esradio que España no esté en la declaración conjunta que han firmado Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos en la que han expresado su "firme y unánime apoyo" a Israel y su rotunda condena al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y a sus "actos de terrorismo". Por ello, el propio Feijóo ha dicho que debe comparecer el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, o "al menos" el ministro de Exteriores para dar cuenta de este hecho y de las "contradicciones" dentro del Gobierno tras el ataque terrorista de Hamás.

Discrepancias entre el PSOE y Sumar

Los dos socios del Gobierno han discrepado a la hora de señalar al responsable del estallido de violencia en Oriente Próximo, que ha dejado ya más de 1.500 fallecidos, según la ONU.

Así, la parte socialista del Gobierno asegura que el ataque es un acto de "terrorismo" por parte de Hamas, mientras que el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, reprochó el lunes la "hipocresía" de aquellos que condenan los ataques de Hamas, pero no los de Israel, lo que supone en su opinión una "doble vara de medir".

Nadie dice nunca nada de la violación sistemática de derechos que ejerce Israel”, ha lamentado Urtasun, para quien el principal responsable del conflicto es el Estado hebreo por ser “una fuerza ocupante”.

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones aseguró este lunes que el ataque de Hamás sobre Israel es "terrorismo, no hay ninguna duda, ni puede haber ninguna matización".

Preguntado por la división en el Ejecutivo sobre este asunto, Albares ha defendido este martes que en el Gobierno no hay "ninguna equidistancia" y están "todos comprometidos con la paz en Oriente Medio".

También Alberto Garzón, titular de Consumo y líder de IU, integrada en Sumar, ha considerado “fundamental” que se reconozca la ocupación israelí y que el proceso de paz incluya “el reconocimiento de los derechos de los palestinos”.

IU y Más País han coincidido en que los ataques de Hamás contra la población civil podrían catalogarse como crímenes de guerra, pero han pedido a los gobiernos ser ecuánimes frente al conflicto israelí-palestino que dura 70 años.

Es llamativo y sorprendente que la comunidad internacional solo se alarme cuando los crímenes de guerra afectan a unas víctimas y no a otras. Las víctimas son siempre víctimas sean del lado que sea", ha puntualizado el diputado de IU Enrique Santiago a los medios en el Congreso, que evitó calificar a Hamás como organización terrorista.

"Es evidente que ha habido un acto de terrorismo contra Israel y es evidente que no debiera confundir nadie la preocupación que uno puede tener por la población y confundirlo con lo que es una acción terrorista absolutamente rechazable y condenable en todos sus términos", dijo este martes el portavoz parlamentario socialista, Patxi López, preguntado en el Congreso sobre las diferencias de criterio con Sumar.