Enlaces accesibilidad

El ciclón Daniel azota Libia y deja al menos 2.000 muertos y más de 5.000 desaparecidos

  • Las cifras las ha dado el jefe del Gobierno paralelo del este, Osama Hammad
  • Tras llegar procedente de Grecia, se espera que se debilite y se dirija hacia Egipto

Por
Vehículos destruidos y edificios dañados en Derna, a 290 kilómetros al este de Bengasi, tras el paso del ciclón Daniel
Vehículos destruidos y edificios dañados en Derna, a 290 kilómetros al este de Bengasi, tras el paso del ciclón Daniel.

El ciclón Daniel ha dejado al menos 2.080 muertos y el número de desaparecidos podría superar los 5.000 tras su paso por la zona nororiental de Libia desde este domingo, como consecuencia de las lluvias torrenciales que han arrasado zonas residenciales enteras, según ha informado el Gobierno paralelo del este.

El viceprimer ministro de dicho Ejecutivo, Ali al Gatrani, ha pedido a la comunidad internacional una intervención humanitaria "urgente" en la ciudad de Derna, la más afectada por este fenómeno, bloqueada por vía terrestre, sin electricidad ni comunicaciones y declarada "zona catastrófica".

Según el diario local Libya Observer, dos presas de este municipio se derrumbaron, liberando un total de 33 millones de metros cúbicos de agua y destruyendo puentes y edificios a su paso.

Las fuertes precipitaciones han azotado además las localidades de Misrata, Al Bayda y Marj con tormentas eléctricas y vientos de hasta 180 kilómetros por hora.

Declarado el estado de emergencia extrema

Las autoridades han declarado el estado de emergencia extrema, cerrado escuelas y comercios así como los principales yacimientos petroleros y han impuesto un toque de queda de dos días.

El jefe del Gobierno de Unidad Nacional (GUN), establecido en Trípoli, Abdelhamid Dbeiba, ha anunciado este lunes tres días de luto por las víctimas y las banderas han ondeado a media asta en todas las instituciones públicas.

Tras azotar Grecia y Turquía en los últimos días, el ciclón Daniel fue degradado a tormenta subtropical el 9 de septiembre y se espera que se debilite en el país magrebí a partir de este lunes mientras se dirigirá hacia el vecino Egipto, según un informe del Centro Meteorológico Regional Árabe.

Las lluvias provocadas por el ciclón Daniel inundan una casa en Grecia

Las lluvias provocadas por el ciclón Daniel inundan una casa en Grecia EFE