Enlaces accesibilidad
Tráiler

Así es 'El amor de Andrea', la nueva película sobre la familia y el desencanto de Manuel Martín Cuenca

  • RTVE.es estrena el tráiler de una cinta que llegará a las salas el 24 de noviembre
  • Antes participará en la Sección Oficial del Festival de Cine de Valladolid

Por
RTVE.es estrena el tráiler de 'El amor de Andrea'

Andrea, una joven de 15 años, quiere recuperar el amor de su padre, que desapareció de sus vidas cuando se divorció de su madre. Recuerda a un padre amoroso y no puede entender por qué ahora no quiere ver a sus hijos. Tomás y Fidel, sus dos hermanos pequeños, son sus compañeros infatigables en esta aventura que habla de amor, familia y desencanto.

Es el argumento de la nueva película de Manuel Martín Cuenca (El autor, La hija, Caníbal) que participará en la Sección Oficial de la Seminci y llega a los cines el próximo 24 de noviembre con la participación de RTVE en la producción.

"¿Se puede demandar el amor?", se pregunta el realizador. "Incluso cuando se está hablando de la propia familia, de un padre o una madre. Creo que no hay nada más complicado que las relaciones familiares. Los niños son inocentes, pero en su territorio se libran las batallas de los adultos", argumenta.

Fotograma de 'El amor de Andrea'

"El rechazo, la falta de afecto, la violencia, la manipulación... tengo la sensación de que los padres, en muchas ocasiones, pretendemos que nuestros hijos sean una prolongación de nosotros mismos, de nuestros deseos e inquietudes, incluso de nuestras guerras. Lo cierto es que los niños quedarán marcados para siempre por la dinámica familiar que hayan encontrado", asegura.

Y continúa explicando que "Andrea fue el nombre de nuestra protagonista desde un primer momento. Un nombre con connotaciones familiares para mí. Quizás el de una hija que no tuve y que ahora surge en la ficción".

La película está protagonizada por la joven Lupe Mateo Barredo en el papel de Andrea, y completan el reparto Fidel Sierra, Cayetano Rodríguez Anglada, Agustín Domínguez, Irka Lugo, Jesús Ortiz, Inés Amieva y Jose M. Verdulla Otero.

La redefinición de la familia

Según recuerda el director, "la familia debe ser confrontada y redefinida, los afectos que importan son los que se entregan con generosidad y no los que se demandan e imponen; y, en muchos casos, las familias son el origen de nuestros malestares más profundos.

Rodada íntegramente en la Bahía de Cádiz, Martín Cuenca asegura que en la película ha tratado de huir de toda racionalización y del formalismo más evidente, en un estilo transparente y sencillo.

Manuel Martín Cuenca añade que espera que la cinta abra una nueva etapa como cineasta en su larga carrera. "Espero que el público se siente y vea un trocito de la vida de estos niños. Creo que, más allá de la trama, lo más fascinante es verlos pasear, jugar, comer, charlar, mirar… porque para mí la película está ahí, en el retrato de esos niños que simplemente dicen la verdad y no mienten".