Enlaces accesibilidad

Un herido grave y siete leves en una explosión en una vivienda en Parquesol, Valladolid

  • El suceso ha ocurrido sobre las 6.00 horas en un edificio con 37 hogares en la calle Juan de Valladolid
  • La posible causa de la detonación ha sido una fuga previa de gas y un motivo de ignición, según han informado las autoridades

Por
Imagen del edificio afectado por la explosión en Valladolid, Castilla y León
Imagen del edificio afectado por la explosión en Valladolid, Castilla y León

Una persona ha resultado herida grave y siete leves a causa de una explosión registrada este martes de madrugada en una vivienda situada en el barrio de Parquesol, al oeste de la capital vallisoletana, según han informado fuentes municipales. El suceso ha ocurrido sobre las 6.00 horas en la calle Juan de Valladolid y los heridos han sido hospitalizados.

Todos los heridos leves que han sido trasladados a dos hospitales esta mañana ya están dados de alta menos el hombre de 57 años que ha sufrido quemaduras graves y continúa ingresado en el Hospital Universitario Río Hortega.

La situación "más preocupante es un hombre con quemaduras graves de segundo y tercer grado en más del 50% de su superficie corporal, por lo que se halla en la unidad de quemados del hospital Río Hortega de Valladolid", ha indicado en una rueda de prensa, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez.

La causa de la explosión "probablemente" ha sido una fuga previa de gas y un motivo de ignición, ha detallado el jefe de Servicio de los Bomberos del Ayuntamiento de Valladolid, Javier Reinoso. Reinoso ha explicado que la única persona que reside en la vivienda en la que se ha originado el suceso, situada en un tercer piso, previsiblemente podrá aportar datos de cómo se desencadenó la explosión cuando sea posible hablar con ella.

Los vecinos han sido evacuados y sin daños estructurales graves

Reinoso ha concretado que la intervención de los Bomberos ha sido muy rápida y ha subrayado que los daños más graves se han producido por la explosión, no por el incendio.

En la tercera planta los perjuicios son "muy cuantiosos" y se han roto muchos muros de división de viviendas, ha manifestado el jefe de Servicio de los Bomberos, quien ha especificado que se ha evacuado del edificio a todas las personas que lo han necesitado, sin que haya podido cuantificar aún cuantos residentes se encontraban en el inmueble en el momento de la explosión.

Toda la onda expansiva provocó la apertura violenta de "un montón" de casas de todas las plantas del edificio, ha resumido. Las viviendas no se podrán habitar, ya que se encuentran sin servicios de luz, agua y gas y en breve se permitirá la entrada de los técnicos de Urbanismo para que evalúen de manera definitiva el estado del inmueble.

Pendiente de esa confirmación por parte de los técnicos de Urbanismo, aparentemente la estructura portante no tiene daños. Por el contrario, sí han resultado gravemente dañados los cerramientos de la tercera planta, las puertas de los ascensores y las de acceso a los domicilios. También se han encontrado daños en falsos techos y en las paredes de varias plantas.

Un edificio de 37 viviendas

El inmueble afectado, el número 23 de la calle Juan de Valladolid, consta de 37 viviendas distribuidas a razón de cinco cada planta, excepto la octava, que tiene dos, han señalado fuentes municipales.

La explosión también ha dañado al edificio de enfrente, con roturas de cristales en cuatro viviendas, así como cinco vehículos que estaban aparcados en la zona.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha lamentado en el lugar del siniestro la explosión registrada este martes y la ocurrida hace menos de un mes, el 1 de agosto, también en Valladolid, en ese caso en la calle Goya, al sur de la ciudad, en la que hubo que sentir una víctima mortal, una mujer de 53 años.

Ahora, la Concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales del consistorio está articulando dar solución habitacional a quienes no pueden tener un acogimiento, para que puedan quedarse en hoteles de la ciudad, como se hizo ya con el protocolo establecido hace casi un mes, cuando se produjo la anterior explosión, según el regidor.

La Concejalía ha puesto a disposición de los afectados la atención de una psicóloga y tres trabajadoras sociales que les proporcionarán apoyo psicológico o social, en función de sus necesidades, en el Centro Cívico de Parquesol y en el Centro de Vida Activa.