Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Vox reconoce que ve "difícil" que Feijóo pueda conformar una alternativa de Gobierno

  • Jorge Buxadé afirma que "algunos líderes del PP no están ayudando" a formar los Ejecutivos de Región de Murcia y Aragón
  • Tilda de "fracaso" el sistema de financiación autonómica y critica que se use de "moneda de cambio" en las negociaciones

Por
Vox afirma que "algunos líderes del PP no están ayudando" a la conformación de los gobiernos en la Región de Murcia y Aragón

El secretario de organización de Vox, Jorge Buxadé, ha afirmado que están "a la expectativa" de los contactos y negociaciones que pueda mantener el PP con otros partidos para intentar formar un Gobierno, pero ha reconocido dudas sobre sus posibilidades de éxito. "Todos somos conscientes de que al señor Feijóo le va a ser difícil conformar una alternativa de Gobierno", ha admitido.

Preguntado en una entrevista en La hora de la 1 por la reunión entre los líderes de PP y Vox, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, la semana pasada, Buxadé ha repetido que se encuentra dentro de "la normalidad institucional después de un proceso electoral", aunque no ha desvelado qué cuestiones trataron o negociaron.

"Aquí no hay secretos", ha afirmado, después de que su formación informara primero el encuentro, días después de que se produjera, y los populares lo corroboran poco más tarde.

Seguidamente, ha sido más claro al criticar la carta que el líder del PP mandó al presidente en funciones, Pedro Sánchez, ofreciéndole una reunión. A este respecto, ha afirmado que el PP ha pasado de hablar "permanentemente de derogar el sanchismo" durante la campaña electoral a ofrecer un acuerdo a los socialistas para "repartirse el poder".

Buxadé ha juzgado de error el envío de esa misiva, igual que la estrategia de campaña de los populares. "La contestación del señor Sánchez, con esa arrogancia, lo pone de manifiesto", ha apostillado. En su opinión, la llamada al voto útil supuso una pérdida de escaños para Vox en circunscripciones como Tarragona que, de haberse ganado, "hubieran dado un vuelco" en favor del bloque de la derecha. Finalmente, ha criticado a las empresas demoscópicas y sus encuestas por desmovilizar el voto conservador.

A las cuestiones sobre la "autocrítica" realizada dentro de Vox, el secretario de organización ha asegurado que ellos también han analizado sus errores y aciertos en campaña, aunque no estén dispuestos a hacerlos públicos.

Culpa a "algunos líderes del PP" del bloqueo en Aragón y Región de Murcia

El secretario de organización del partido de extrema derecha ha culpado a "algunos líderes del PP" del bloqueo en las investiduras de Aragón y la Región de Murcia.

"Algunos líderes del PP, no sé si por motivos puramente personales, el ansia de poder o cuestiones ideológicas, no están ayudando a la conformación de los gobiernos", ha afirmado, comparándolo con la actitud de "otros líderes del PP que sí lo han entendido", como es el caso de las Islas Baleares o la Comunidad Valenciana, según ha señalado.

Más de dos meses después de las elecciones autonómicas del 28 de mayo, PP y Vox no han logrado un acuerdo para investir como presidentes a los candidatos populares, el murciano Fernando López Miras y el aragonés Jorge Azcón, quienes ganaron las elecciones.

En la entrevista, Buxadé ha asegurado que su formación sigue con la "mano tendida", pero exigiendo entrar en los Ejecutivos que se formen, una condición que ha sido rechazada de forma categórica por el mandatario murciano, que se quedó a solo dos escaños de la mayoría absoluta.

López Miras afirmó este miércoles que el resultado arrojado en las urnas del 28M expresaba que los ciudadanos no querían que Vox entrara en el Gobierno de la Región de Murcia "bajo ninguno de los conceptos". A su juicio, con nueve escaños, el partido de extrema derecha solo puede aspirar a cargos institucionales o un acuerdo programático. "No sé cuáles son sus cálculos, pero quieren abocar a la región de Murcia a una nueva repetición electoral", afirmó también.

Tilda de "fracaso" el sistema de financiación autonómica

En cuanto a la posible reforma de la financiación autonómica, que la ministra en funciones María Jesús Montero volvió a poner encima de la mesa en la víspera, el secretario de Organización de Vox ha dicho en TVE que el sistema "es un fracaso" desde el inicio y ha criticado que se use como "moneda de cambio para formar gobierno" sin atender al principio de igualdad entre los españoles:

"No solo es grotesco, es un insulto que estemos hablando de mejorar la financiación de territorios gobernados por partidos desleales a la nación", ha afirmado, después de que el presidente de Cataluña, Pere Aragonés, dijera que solo hablaría sobre el "déficit catalán". Además, Buxadé ha señalado la necesidad de incorporar reglas de ahorro.

"Muchísimas cosas a cambiar" en el reglamento del Congreso

Finalmente, Buxadé ha señalado que existen "muchísimas cosas a cambiar en el reglamento" del Congreso "para garantizar un funcionamiento más democrático del Parlamento", antes que la propuesta de Sumar sobre permitir el uso de las lenguas cooficiales en la cámara baja.

En ese sentido, el representante de Vox ha criticado que el presidente o presidenta del Congreso sea una "correa de transmisión del Gobierno" o que el Ejecutivo pueda proponer leyes que eludan los informes preceptivos de otros órganos consultivos, entre otras cuestiones.

"Por supuesto que el catalán, el gallego, el vascuence, el valenciano, el balear son todo lenguas españolas, que han de ser utilizadas y respetadas", ha dicho, pero ha rechazado que esta medida se use como "concesión para los separatistas que no garantizan el derecho de nuestros hijos a ser educados en español en todo el territorio nacional".