Enlaces accesibilidad

Otegi defiende que EH Bildu es el "mayor antídoto" en estas elecciones al bloque reaccionario de 'FeiVox'

  • Reivindica que la izquierda abertzale tiene "muchas posibilidades y opciones de ser la fuerza más votada en esta tierra"
  • Cree que el PP y Vox amenazan el autogobierno, las instituciones y la lengua en Euskadi

Por
El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en la presentación de la campaña este miércoles
El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en la presentación de la campaña este miércoles

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado este miércoles que su partido es el "mayor antídoto" frente a "la amenaza que representa el bloque reaccionario y autoritario liderado por 'FeiVox' [Feijóo y Vox] para Euskadi" y que pone en riesgo "nuestro autogobierno, instituciones nacionales, derechos sociales, lengua, pensiones y educación".

Otegi se ha expresado en estos términos durante el acto de presentación de los candidatos de EH Bildu al Congreso y Senado en las elecciones generales del 23J. La coalición ha elegido Sestao para esta presentación de su campaña electoral en un acto en el que han intervenido Otegi y la hasta ahora portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua, que repite como cabeza de lista en estos comicios por Gipuzkoa.

En su intervención, Otegi ha asegurado que la coalición se presenta a estas elecciones generales "a ganar" teniendo en cuenta "una coyuntura histórica" según la cual las elecciones generales no son, en principio, favorables para la izquierda independentista".

Sin embargo, ha asegurado que tienen "muchas posibilidades y opciones de ser la fuerza más votada en esta tierra" y eso significará, ha remarcado, "asentar un cambio de ciclo político que no es bueno para EH Bildu sino para este país y sus gentes, pensionistas, feministas, soberanistas y euskaltzales".

Al acto han acudido algunos de los principales candidatos por Euskadi y Navarra para la Cámara Alta y Baja, entre los que se encontraban la propia Aizpurua, Jon Iñarritu, Maddalen Iriarte y Gorka Elejabarrieta, de la plancha guipuzcoana. De las listas por Bizkaia se encontraban, entre otros, Oskar Matute, Andoni Rojo, Jasone Agirre o Pello Zabarte; mientras que de las listas alavesas han estado presentes, entre otros, Iñaki Ruiz de Pinedo, Rocío Vitero y Josu Estarrona. La representación navarra ha estado encabezada por Bel Pozueta y Koldo Leoz, cabezas de lista por ambas cámaras.

Contrapone a EH Bildu al bloque "autoritario" de PP y Vox

Tras afirmar que EH Bildu es "el mayor antídoto frente a las amenazas de ese bloque reaccionario y autoritario" que representan PP y Vox, Otegi ha asegurado que si algo les caracteriza es que "paramos a la derecha y este es un principio que no se altera ni por circunstancias coyunturales ni por ningún resultado electoral, porque no queremos que la derecha gestione nada, ni en nuestro país, ni en ningún lugar del planeta", ha subrayado.

Frente a esa amenaza, el coordinador de EH Bildu ha asegurado que existe otra opción, que es "fortalecer la izquierda soberanista", un bloque, ha proseguido, "que tiene principios e ideales y un proyecto que defiende los intereses de la mayoría nacional, social y popular de este país".

"Esas son las dos opciones que existen en estas elecciones: frente a la amenaza, la libertad, la igualdad, la soberanía y los derechos" de una izquierda "euskaldun, antifascista, abertzale y feminista".

Por su parte, Mertxe Aizpurua ha afirmado que en EH Bildu son "muy conscientes de que esta campaña se va a desarrollar en unas circunstancias muy especiales: en pleno verano y con muchas localidades de Euskal Herria en fiestas pero una nueva campaña para un nuevo ciclo político" ha resaltado.

Por ese motivo, ha añadido, "será una campaña diferente, pero en la que sabremos adaptarnos para continuar compartiendo nuestro proyecto con más y más gente" y que su coalición afronta "con los deberes hechos, con el convencimiento de haber cumplido nuestra palabra y con la fuerza imparable que la ciudadanía vasca nos ofreció el 28 de Mayo".

La hasta ahora portavoz en el Congreso de la coalición abertzale ha recordado que en la pasada legislatura en Madrid, su partido ha conseguido "grandes avances para mejorar la vida de la sociedad vasca", entre los que ha mencionado "el aumento de las pensiones o la regulación de los alquileres, sin olvidar nuestra memoria democrática y ampliando nuestro autogobierno".