Enlaces accesibilidad
Teatro

'La casa de los celos', la delirante comedia "espejo" de Cervantes que se sube por primera vez a las tablas

  • La obra, escrita hace 400 años, no se había representado por su "difícil texto" plagado de metareferencias
  • La comedia se estrena este verano en un homenaje a Cervantes que no triunfó como dramaturgo

Por
Escena de 'La casa de los celos y selvas de Ardenia'
Escena de 'La casa de los celos y selvas de Ardenia'

¿Por qué no se ha subido antes al escenario La casa de los celos y selvas de Ardenia de Cervantes? La "complejidad extrema" del jugoso contenido con historias cruzadas y "deconstruidas", y del montaje, con 32 personajes sobre las tablas atravesando escenas "espejo" que sortean las trampas del delirio humano, han erigido a esta comedia en un artefacto teatral al que nadie se atrevía a hincarle el diente de forma profesional aunque había girado por circuitos universitarios.

Hasta este verano cuando 400 años después, una coproducción de la Fundación Juan March, el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro Clásicos de Alcalá con la colaboración de Veranos de la Villa, ha decantado las tormentas de un texto de "difícil lectura" pero "sencillo y mágico" en su representación, explica su director, Ernesto Arias.

La obra combina dos líneas argumentales que corren en paralelo Dolores Iglesias / Archivo Fundación Juan March

El equipo con la emoción de las primeras veces multiplicada ha relatado en rueda de prensa la odisea de su gestación. Arrancó con una investigación de siete meses, ya que el teatro de Cervantes ha sido "muy estudiado desde el punto de vista académico pero muy poco desde el escénico. Ha sido incomprendido y por esta razón no ha influido en otras dramaturgias y había que cambiar la mirada", señala Arias.

"La trama es ágil porque habla de un tema muy quijotesco que es la tensión entre la ilusión y la realidad. A su vez es un homenaje a los maquinistas teatrales que van desapareciendo en producciones en las que se reducen también el número de actores. Es un esfuerzo por llevar este mundo de fantasía al teatro", ahonda sobre un montaje en el que han escudriñado en la Biblioteca de Ilusionismo de la Fundación Juan March (con más de 2.000 volúmenes) para componer un gigante de la metaconvención en varios planos.

Cervantes versus Lope

Para comprender el "escándalo cultural" de su "no estreno", cómo señala la filóloga, investigadora y responsable de la dramaturgia del proyecto teatral, Brenda Escobedo, es necesario contextualizar el relativo fracaso de Cervantes como dramaturgo frente al reinado de la "monarquía cómica" de Lope de Vega al que el autor de El Quijote pincelaba como "monstruo de la naturaleza".

Cuando Miguel de Cervantes crea La casa de los celos entre 1595 y 1600 es ya un escritor consagrado de prosa pero orillado en el Corral de Comedias donde acumulaba textos no representados.

Frente al ostracismo. Dos tazas: intensifica la dimensión literaria y la amasa superlativa en su reflexión para vencer a la exitosas obras de capa y espada que conectaban con los gustos del público. El resultado es una paradoja: a pesar de que El Quijote, las Novelas Ejemplares y sus Entremeses son algunas de las piezas del teatro clásico más vivas sobre las tablas, sus comedias apenas se han escenificado. Y La casa de los celos y selvas de Ardenia es la reina de los marginados.

La comedia ha sido dirigida por Ernesto Arias y cuenta con 16 actores Dolores Iglesias / Archivo Fundación Juan March

Publicada en el siglo XVII, la obra tampoco fue muy bien recibida por la crítica que no se amoldó a una trama que es pura vanguardia con dos líneas argumentales que corren en paralelo: la caballeresca y la pastoril. La primera trata de la rivalidad de dos caballeros de la Corte de Carlomagno que se enamoran de la misma mujer. La segunda es un espejo de la anterior: dos pastores tienen un delirio compartido porque aman a la misma pastora.

Enredo y desenredo en una "ficción de ficciones" en la que Cervantes se regodea en su genialidad en un laberinto con truco.

"Es muy moderna porque incluso en los temas de su tiempo no tiene obediencia. Es feminista, humorística y muy crítica. En ninguna obra se manifiesta tan claramente que es la convención dramática y el arte teatral lo que viene a construir la trama. Usa el teatro como ilusión y te reta a eso", desgrana la investigadora. Escobedo añade que en la adaptación no se ha eliminado ninguna escena y apenas se ha "tocado nada, tan solo unos 300 versos" casi como un acto de justicia poética ante tanto olvido.

"Me pregunto qué ocurriría si en Francia o en Inglaterra se descubriera que hay escritos de Molière o de Shakespeare que no se han representado", lanza a la reflexión el director de la Fundación Juan March, Javier Gomá.

La casa de los celos y selvas de Ardenia se estrenará el 29 de junio en el Festival Clásicos de Alcalá. La Fundación Juan March acogerá cinco representaciones gratuitas los días 12,13,14 y 15 de julio. Después visitará el Festival de Teatro Clásico de Peñíscola y el de Almagro. El triunfo del ingenio cervantino sobre las tablas cuatro siglos después.

La casa de los celos de Cervantes, próximo estreno -Ver ahora