Enlaces accesibilidad

Junio comienza con aviso amarillo por lluvias y tormentas en trece comunidades

  • El tiempo inestable de mayo persiste y mantiene en aviso amarillo a trece comunidades
  • Las tormentas han sido localmente fuertes en el norte, centro y este peninsulares, así como en Baleares

Por
Una mujer cruza una calle inundada tras la tormenta de granizo y agua este miércoles en la pedanía de La Alberca (Murcia)
Una mujer cruza una calle inundada tras la tormenta de granizo y agua este miércoles en La Alberca (Murcia).

El mes de junio comienza este jueves con fuertes lluvias y tormentas, en ocasiones con granizo, que dejarán en más de media España una precipitación acumulada de hasta 35 litros por metro cuadrado en una hora, sobre todo en el este peninsular y Baleares. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene en aviso amarillo a trece comunidades autónomas a causa de las precipitaciones.

Tras un mes de abril con récords de temperatura, el tiempo inestable que protagonizó el mes de mayo seguirá dejando lluvias en la mayor parte del país.

Las precipitaciones en el nordeste de la Península, se han intensificado a lo largo del día y se han extendido al resto de zonas peninsulares, dejando complicaciones en ciertos puntos.

Inundaciones en Madrid

Desde las 15:00 y hasta las 19:00, el Centro de Emergencias 112 ha gestionado un total de 56 expedientes relacionados con la lluvia que han originado hasta 50 intervenciones de los bomberos.

La lluvia ha comenzado en la zona del Henares, afectando sobre todo a Alcalá de Henares, con una veintena de intervenciones de los bomberos, desplazándose hacia el centro y norte y afectando en mayor parte a los municipios de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, El Escorial y a Madrid capital.

Las intervenciones han estado relacionadas con balsas de agua en vía pública, inundaciones en garajes, sótanos y comercios y retirada de ramas de árbol en vía pública.

Debido a las tormentas, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha registrado esta tarde demoras y ha cancelado temporalmente los despegues simultáneos en pistas paralelas.

Incendios en la Comunidad Valenciana

El interior de las tres provincias de la Comunidad Valenciana ha registrado tormentas que han provocado un incendio en Atzeneta del Maestrat, en la zona de la subestación eléctrica, que ha sido extinguido.

Se ha declarado un segundo fuego, este en Jérica, aunque los medios terrestres y aéreos avisados para actuar se han desmovilizado al comenzar a llover en la zona, según informa Emergencias de la Generalitat.

Por la tarde, los registros acumulados en cuatro horas han sido de 44,6 l/m2 en Ontinyent, 44,5 en Bocairent, 24,4 en Jérica y 23,8 en Benillup, según datos de Avamet.

Las lluvias seguirán este fin de semana

El fin de semana, Del Campo no prevé cambios significativos, por lo que espera que seguirá la inestabilidad atmosférica tanto el sábado como el domingo, con posibilidad de chubascos en amplias zonas de la Península y Baleares. Los más probables se producirán por la tarde y podrían ser fuertes y con tormenta y granizo en los entornos montañosos y sus proximidades.

Asimismo, aunque no descarta que el fin de semana los chubascos lleguen a zonas costeras del sur de la Comunidad Valenciana y de la región de Murcia, en general es poco probable que afecten a los litorales. Tampoco cambiarán de forma significativa las temperaturas aunque podrían subir ligeramente y los termómetros estarán más o menos en los mismos valores en todo el país. Las temperaturas a primeras horas de la tarde estarán entre los 23 y los 28 ºC y algo más altas en los valles del Guadiana y del Guadalquivir donde podrían rozar los 30 ºC.

En cuanto a la próxima semana, adelanta que comenzará con una tónica similar, es decir con chubascos que, al menos el lunes y el martes, sobre todo en el norte y este de la Península y también en Baleares. Las temperaturas empezarán a subir.

Finalmente, respecto a Canarias, indica que predominarán los intervalos nubosos con aumento de la nubosidad a partir del mediodía y posibilidad de algunas lluvias, sobre todo en las islas de mayor relieve con temperaturas sin grandes cambios. A mediodía en el archipiélago se situarán en zonas costeras en torno a los 24 a 27 ºC.