Enlaces accesibilidad

Johnny Depp y 'Jeanne du Barry': tres años de espera para una apática inauguración de Cannes

  • El actor regresa al cine con la película de la directora Maïwenn sobre la cortesana de Luis XV
  • Michael Douglas recoge su Palma de Oro de Honor y recuerda a su padre

Por
Johnny Depp y Maïwenn en la alfombra roja inaugural del Festival de Cannes.
Johnny Depp y Maïwenn en la alfombra roja inaugural del Festival de Cannes.

Desde hace unos años, Cannes se inaugura con una película francesa que inmediatamente se estrena en las salas de toda Francia. Una jugada que resta exclusividad al evento, pero lanza comercialmente a la cinta. Aunque Jeanne du Barry, la elegida en 2023, ya tenía todas las polémicas asociadas para publicitarse: es el regreso de Johnnhy Depp al cine tras las denuncias de maltrato y, hace unas semanas, su directora, Maïwenn, fue acusada de agredir a una periodista hace unas semanas.

La vuelta de Depp es celebrada por Cannes como la de un hijo pródigo, extendiéndole la suntuosa alfombra roja de la gala de inauguración. Es el primer papel protagonista de la estrella en tres años en los que fue despedido de Animales salvajes y ha copado portadas por el juicio que ganó frente a su exmujer Amber Heard. El actor busca además en Cannes inversores para su biopic sobre el pintor Amadeo Modigliani que quiere dirigir.

La carrera de Depp se ha partido en dos. En Europa ha sobrevivido a la tormenta y ya fue homenajeado en los festivales de Karlo Vivary y San Sebastián (Premio Donostia en 2021). En EE.UU. su imagen sigue tocada y en las primeras ruedas de prensa de Cannes los periodistas estadounidenses lanzan preguntas sobre la inconveniencia de la presencia de Depp a cualquiera que tengan delante. “¿Por qué me lo preguntas a mí?”, contestaba una atónita Brie Larsson, miembro del jurado.

¿Y Jeanne du Barry? Depp interpreta nada menos que al rey Luis XV, el penúltimo rey de Francia, en una película centrada en la vida de su cortesana favorita, interpretada por la propia directora Maïwenn. El actor ha vivido muchos años en Francia durante su relación con la cantante Vanessa Paradis, domina el francés y no desentona como Borbón, pero la película ha sido recibida con indiferencia en Cannes.

La película es una reivindicación de Jeanne du Barry: hija de un monje y una cocinera, criada entre monjas, con un innato poder de seducción que le llevó hasta el mismísimo Palacio de Versalles. Sobrevivió al escándalo en la corte por su relación estable con el monarca y la versión de Maïwenn muestra, en esencia, una genuina historia de amor.

Maïwenn rodó en Versalles con bastante holgura presupuestaria visto el resultado (del rodaje solo ha trascendido supuestas desavenencias con Depp). De hecho, muestra tanta fascinación por la pompa, ceremonia, ropajes el Salón de los Espejos o los majestuosos jardines que, exagerando un poco, podría calificarse como una película monárquica absolutista.

La gran cinta sobre Versalles ya la rodó Sofía Coppola en María Antonieta y, fuera de la estética, la lectura de Jeanne du Barry es la del acercamiento a una mujer que no temía a la libertad dentro de una sociedad opresora. Más complicado es entender el retrato de Luis XV: es difícil empatizar con alguien con semejante poder por mucho desapego que muestre por las esclavitudes de su oficio.

The 76th Cannes Film Festival - Opening ceremony

Chiara Mastroianni y Catherine Deneuve en Cannes. REUTERS/Sarah Meyssonnier

La frialdad de la recepción de la película contrastaba con las vibraciones de la alfombra roja. Cannes ha dado comienzo y mañana empieza la competición por la Palma de Oro. Catherine Deneuve, imagen del festival con un enorme cartel sobre el Palais, se encarnaba durante la gala mientras su hija, Chiara Mastrioani, pronunciaba las palabras de inauguración. Minutos antes, "¿Por qué te vas?", el tema de José Luis Perales cantado por Jeannette para la película de Carlos Saura Cría cuervos sonaba en la alfombra roja.

Michael Douglas: "El cine muestra que se pueden superar las fronteras"

Película aparte, la gala de inauguración ha servido (además del para el primer desfile de alfombra roja) homenajear a Michael Douglas, Palma de Oro de Honor. Uma Thurman ha sido la encargada de entregar el galardón al actor y productor, que ha bromeado sobre su edad respecto a la del propio festival: “¿76 años? ¡Yo soy mayor!”.

Douglas ha recordado al otro Douglas: “Los amigos de mi padre, Kirk, siempre estaban por casa. Frank Sinatra, Tony Curtis, Marlon Brando, Burt Lancaster. No eran estrellas intocables. Eran gente con las mismas dudas y los mismos miedos que el resto. Para el público era un Superman, pero para mí era mi padre”.

Catherine Zeta-Jones, Michael Douglas y Carys Zeta Douglas, a su llegada la ceremonia de inauguración de Cannes.

Catherine Zeta-Jones, Michael Douglas y Carys Zeta Douglas, a su llegada la ceremonia de inauguración de Cannes. EFE/EPA/Mohammed Badra

"Este festival nos recuerda lo positivo, subraya nuestros puntos en común, muestra que el cine puede superar las fronteras y unir a los seres humanos", ha destacado acompañado de Catherine Zeta-Jones y de su hija, Carys Zeta.