Enlaces accesibilidad
Voluntariado

3.000 gafas solidarias, de viaje a Senegal

  • Siete optometristas españolas dan una segunda vida a lentes donadas de ver y de sol
  • Tienen el objetivo de atender a mil africanos e inculcarles hábitos de higiene visual

Por

Optometristas viajan a Senegal para darles una segunda vida a miles de gafas

A contrarreloj clasifican y miden las lentes de los últimos pares de gafas que se llevan a Senegal, siete ópticas y optometristas españolas, dos de ellas de Zaragoza, llegan al país africano para donar gafas de ver y de sol, tanto graduadas como sin graduar. También van a dar clases sobre higiene visual y a hacer revisiones a niños y adultos.

Una de las voluntarias que viaja a Senegal es Cristina Torralba, Óptica y Optometrista de profesión, cuenta que, aunque nunca haya ido como colaboradora de una asociación a ningún país africano, sabe a qué tipo de enfermedades se va a enfrentar: “en países tropicales con tanto sol suelen ser problemas de cataratas y pterigium, una telita que crece en el iris”.

En países tropicales con tanto sol suelen ser problemas de cataratas y pterigium

Son problemas de salud visual debido a que la población africana no tiene recursos para hacer frente a estas enfermedades. Por eso, durante todo este año, voluntarios les han donado más de 3.000 gafas en diferentes ópticas de Aragón, de las cuales 1.600 solo son de la Comarca del Jalón, Zaragoza.

Asociación Ilumina Senegal

Para clasificarlas han necesitado a voluntarios de la Asociación Ilumina Senegal. Suelen colaborar diez estudiantes, varios ópticos, dos médicos de familia jubilados y otros profesionales que aprenden los conocimientos básicos como para poder ayudar. Alba Gutiérrez, voluntaria de Iluminafrica y estudiante del Grado Óptica y Optometría en la Universidad de Zaragoza: “Nosotros nos estamos formando en unos estudios que lo que hacemos puede servirles a ellos para tener las gafas que no tienen. Gracias a la asociación que envía oftalmólogos y ópticos y optometristas, se consigue reducir mucho el nivel de ceguera en el país”, cuenta.

Gracias a la asociación se consigue reducir mucho el nivel de ceguera en el país

Luchar contra las cegueras de los suyos es lo que ha movido a Idrissa Gueye, natural de Senegal afincado en Zaragoza desde hace 10 años, a viajar de nuevo a su país. Cuenta que “este viaje para mi significa muchísimas cosas. Una de ellas es luchar para conseguir ayudar a mi propia gente”. Para Gueye es un viaje de amor e ilusión porque vuelve a Senegal con profesionales dispuestos a ayudar y “a aportar mi granito de arena en mi propio país”. Durante quince días los voluntarios se van a desplazar por diferentes zonas de Senegal para mejorar la salud visual de 1.000 africanos.