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30 millones de españoles usan redes sociales: los más activos son las mujeres hasta los 34 años

  • WhatsApp, Facebook, Instagram y YouTube se han consolidado como las redes sociales más utilizadas, según IAB Spain
  • Los influencers arrasan en Instagram, la red preferida por estos profesionales, a mucha distancia de YouTube y de Tik Tok

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Una mujer navegando a través de su teléfono, en una imagen de archivo
Una mujer navegando a través de su teléfono, en una imagen de archivo

Los niños y adolescentes, con edades entre los 12 y los 17 años, han elegido Tik Tok como su red social preferida, los jóvenes (entre los 18 y los 34) se decantan por Instagram y, a partir de esa edad, WhatsApp ya no encuentra rival, según un estudio de IAB Spain.

WhatsApp, Facebook, Instagram y YouTube se han consolidado como las redes sociales más utilizadas, y Tik Tok se ha vuelto a situar entre las cinco favoritas por los usuarios, que mayoritariamente utilizan el teléfono móvil para conectarse a esas redes, seguido del ordenador, la televisión, la tableta y el reloj inteligente.

Estos datos se ponen en relieve en el 'Estudio de Redes Sociales 2023' que ha presentado este miércoles la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España IAB Spain, en patrocinio con Epsilon Tecnologies y Wuolah, y en colaboración con Elogia. Revela que 30 millones de españoles son usuarios de las redes sociales.

En concreto, el estudio señala como "internautas" al 94% de la población entre 12 y 74 años y como usuarios de las redes sociales a un 85%, y también señala que las mujeres utilizan las redes en un porcentaje ligeramente superior al de los hombres, sobretodo edades entre los 18 a los 34 años. Además, uno de cada dos usuarios sigue a un influencer en las redes sociales, siendo Instagram la favorita para seguir a los creadores de contenido.

Radiografía también el perfil de los "no usuarios" de redes sociales, y en este caso son más los hombres que las mujeres; el tramo de edad en el que ese porcentaje es mayor se sitúa entre los 55 y los 74 años; y casi la mitad de las personas que no utilizan las redes tienen estudios superiores o universitarios.

Las mujeres de 18 a 34 años son los usuarios más activos

Las mujeres y los internautas de 18 a 34 años son los usuarios más activos en redes sociales, por encima de los hombres (5,7 redes sociales de media mientras que los hombres utilizan 5,1). Por tramos de edad, los usuarios entre 18 y 34 años son los que más redes utilizan y los mayores de 45 años y los menores de 18, los que menos.

Además, la Generación Z, la comprendida entre las edades de 18-24 años es la que más redes sociales utiliza, (6,5 redes de promedio), y también la que más tiempo está conectada (1h y 32 minutos al día). El móvil sigue siendo el principal dispositivo para conectarse.

Tik Tok, la red favorita de los jóvenes de entre los 12 y los 17 años

Los niños y adolescentes, con edades entre los 12 y los 17 años, han elegido Tik Tok como su red social preferida; los jóvenes (entre los 18 y los 34) se decantan por Instagram; y a partir de esa edad WhatsApp ya no encuentra rival.

El estudio se ha centrado en 17 redes sociales (Facebook, YouTube, Twitter, Instagram, Tinder, LinkedIn, Pinterest, Telegram, WhatsApp, Twitch, Snapchat, TikTok, Spotify, Discord, BeReal, Reddit y Kiwi), entre las cuales Facebook, Instagram y Twitter siguen siendo las más conocidas y Kiwi la más desconocida.

Las redes sociales mejor valoradas por los usuarios siguen siendo WhatsApp y YouTube; BeReal se posiciona junto con YouTube en segunda posición de esa clasificación, seguida de Spotify, y Pinterest y Reddit han mejorado sus puntuaciones con respecto a los años anteriores.

Instagram, la red favorita para seguir a los creadores de contenido

Los influencers arrasan en Instagram, la red preferida por estos profesionales, a mucha distancia de YouTube y de Tik Tok, que ha desplazado a Facebook, aunque la credibilidad de estos profesionales ha sufrido una fuerte caída con respecto a las cifras del pasado año y un alto porcentaje de usuarios de las redes percibe que sus comentarios son estrictamente publicitarios, aunque uno de cada dos usuarios de redes sigue a alguno de esos influencers.

El estudio pone de relieve que se ha reducido ligeramente el seguimiento de las marcas a través de las redes, aunque los usuarios que sí las siguen lo hacen con más intensidad, y los sectores a los que más acuden son los del entretenimiento, la cultura y los medios; el de viajes, transporte y turismo; el de belleza e higiene; y el de tecnología y comunicación.

Los profesionales usan las redes sociales para generar branding, vender productos y la atención al cliente. Instagram y Facebook lideran la lista de uso a nivel comercial, manteniendo sus niveles con respecto a 2022.