Enlaces accesibilidad

Un tribunal de EE.UU. anula la orden de arresto contra el expresidente de Perú Alejandro Toledo

  • Está acusado por corrupción en su país
  • Días antes admitieron la petición de la defensa del exmandatario para retrasar la extradición durante 14 días

Por
Imagen de archivo del expresidente de Perú, Alejandro Toledo
Imagen de archivo del expresidente de Perú, Alejandro Toledo

Un tribunal de Estados Unidos ha anulado la orden de arresto que debía ejecutarse este viernes contra el expresidente peruano Alejandro Toledo para ser extraditado a su país, donde está acusado de corrupción por la trama Odebrecht.

El juez de California Thomas Hixson ha dejado sin efecto la orden de detención después de que un tribunal de apelaciones admitiera el jueves la petición de la defensa de Toledo para retrasar la extradición durante 14 días.

"Como actualmente Toledo no puede ser extraditado, el tribunal anula su orden de arresto y ordena a los alguaciles que no lo detengan", ha informado Hixson.

En 2021, la Justicia de Estados Unidos decidió que el expresidente de Perú Alejandro Toledo (2001-2006), acusado en su país de corrupción, puediera ser extraditado, al haber hallado pruebas suficientes que justificaran esta medida.

Detenido en 2019 y en arresto domiciliario desde 2020

Toledo fue detenido en julio de 2019 en California, donde ha residido durante los últimos años y estuvo ocho meses en prisión al apreciar el juez riesgo de fuga, aunque finalmente pudo salir de la cárcel y pasar a una situación de arresto domiciliario en marzo de 2020, con el estallido de la pandemia de la COVID-19.

Según las investigaciones de la Fiscalía peruana, el expresidente de 75 años habría recibido hasta 35 millones de dólares de la constructora Odebrecht a cambio de favorecer a la empresa brasileña en sus negocios en Perú, cuando aún era jefe del Gobierno.