Enlaces accesibilidad

Mueren nueve militares en un ataque atribuido al ELN en Catatumbo, Colombia

  • La unidad militar sufrió una emboscada con explosivos y disparos de fusil
  • Petro ha llamado a consulta a la delegación gubernamental que negocia con la guerrilla

Por
Miembros del ELN en una imagen de archivo
Miembros del ELN en una imagen de archivo

Un ataque perpetrado la madrugada de este miércoles contra una unidad del Ejército colombiano ha dejado al menos nueve militares muertos y ocho heridos en la región del Catatumbo, en el noreste del país, hechos que las autoridades atribuyen al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El ataque fue perpetrado en Guamalito, un corregimiento del municipio de El Carmen, en el departamento de Norte de Santander, contra soldados del Batallón Especial Energético y Vial No. 10, según las primeras informaciones del Ejército.

Los militares fueron emboscados con explosivos y disparos de fusil, y entre los fallecidos hay dos suboficiales y siete soldados, según ha detallado el presidente colombiano, Gustavo Petro.

Primeras hipótesis acusan al ELN

Los primeros indicios apuntan a que el ataque pudo haber sido cometido por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, que es particularmente fuerte en la zona del Catatumbo y con la cual el Gobierno lleva a cabo negociaciones de paz.

"Repudio total al ataque al pelotón del Ejército en el Catatumbo, 7 soldados que prestaban su servicio militar y 2 suboficiales, soldados de la Nación y del Gobierno del cambio, asesinados por quienes hoy están absolutamente alejados de la paz y del pueblo", ha denunciado el presidente en su cuenta de Twitter.

"Estos hechos no contribuyen a lograr la paz por la que tanto ha trabajado el pueblo de Norte de Santander", ha manifestado en su cuenta de Twitter la Gobernación de ese departamento.

En el Catatumbo, que abarca una decena de municipios de Norte de Santander y es una de las regiones con más cultivos de coca de Colombia, operan además el frente 33 de las disidencias de las FARC, un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL) y bandas criminales.

El Ejército ha informado que su comandante, general Luis Mauricio Ospina, viajó a la zona para ponerse el frente de las operaciones.

Petro convoca a la delegación que negocia con la guerrilla

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, dará una declaración esta mañana sobre el ataque, el más grave contra el Ejército desde que comenzaron los diálogos de paz con el ELN que se llevan a cabo en Caracas, Ciudad de México y La Habana.

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha anunciado que ha llamado a consulta a la delegación gubernamental que negocia con la guerrilla.

"He convocado a consulta a la delegación del gobierno en la mesa del ELN, países garantes y acompañantes. Un proceso de Paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana", ha afirmado el mandatario en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Piden el cese al fuego con el ELN

El jefe de la delegación del Gobierno colombiano para los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Otty Patiño, ha asegurado este martes que pedirá un cese al fuego con la guerrilla para poder avanzar en otros puntos de las negociaciones.

"Mi posición en la reunión que tendremos el lunes con el presidente (Gustavo Petro) será la de hacer prioritaria la exigencia del cese al fuego y de hostilidades como condición necesaria para adelantar la participación de la sociedad civil en este proceso y el desarrollo de alivios en zonas donde el ELN puede interferir o afectar las acciones y dinámicas humanitarias", ha dicho Patiño.