Enlaces accesibilidad

Primer espacio de recuerdo de los "bebés estrella" en Castilla-La Mancha

  • El cementerio de Manzanares cuenta con un lugar dedicado al duelo gestacional
  • Para las familias que han perdido a su bebé es sanador poder llevarle flores y recordarle

Por
Espacio de recuerdo de bebés estrella en el Cementerio de Manzanares
Espacio de recuerdo de bebés estrella en el Cementerio de Manzanares

El Ayuntamiento de Manzanares ha habilitado un lugar en el cementerio municipal donde aquellas familias que han sufrido el fallecimiento de un bebé durante la gestación, el parto o a los pocos días de nacer, pueden recordarles. Un espacio que los padres de bebés estrella demandaban desde hace tiempo para dar visibilidad al duelo gestacional.

Bebés Estrella

Marta y Ramón, una pareja de Ciudad Real, perdieron a su bebé en el primer trimestre de embarazo. “Te dicen que no hay latido, que se ha parado su corazoncito y a partir de ahí es una aventura”. “Estás en shock y te cuestionas si estás loca o no por querer ver a tu hijo”, relatan. A ese hijo que nace sin latido, lo llaman ‘bebé estrella’. Ahora esperan a su ‘bebé arcoíris’, el que llega tras un aborto. Reconoce Ramón que lo hacen con miedo y dudas: “Eres consciente de que algo puede salir mal”.

Como si el dolor por la pérdida de nuestros hijos dependiera del tiempo que han pasado en mi útero

También Lucía espera un bebé. Antes, tuvo su pérdida en el segundo trimestre. Su pareja y ella quisieron disponer del cuerpo de Valentina, y su sorpresa fue que “no había mucho conocimiento acerca del tema incluso dentro del propio centro sanitario”, explica.

Beatriz y Juan viven en Valdepeñas y tienen cinco hijos, cuatro de ellos, estrella. Aseguran que recibieron diferente trato en función de la semana de gestación en que los perdieron tanto a nivel sanitario como a nivel social. “Como si el dolor por la pérdida de nuestros hijos dependiera del tiempo que han pasado en mi útero”, cuenta Beatriz.

Concienciación

Para estas familias es importante que sea reconocida a nivel social la figura de sus bebés estrella como parte de la familia. En su experiencia, han echado en falta sensibilidad e información. En Castilla-La Mancha medio centenar de familias pertenecen a la red de acompañamiento 'Meciendo Estrellas, un grupo que ofrece apoyo y asesoramiento ante la pérdida neonatal. Su Portavoz, Rebeca Acedo, explica que las principales demandas o dudas que les plantean son “sobre psicólogos especializados, baja maternal y paternal, o sobre la disposición del cuerpo para saber qué derechos tienen”.

Aseguran que en la mayoría de hospitales no se ofrece respuesta satisfactoria acerca de estos asuntos, y por eso son el doble de familias las que les han contactado buscando la información que no encuentran en los servicios públicos. Además, cuentan con otro grupo de profesionales de Castilla-La Mancha compuesto por “matronas o ginecólogos que están sensibilizados y quieren mejorar el trato”, apunta Acedo.

Espacios para el recuerdo

Meciendo Estrellas promueve protocolos para el acompañamiento a las familias y quiere visibilizar el duelo gestacional. Una de sus demandas es que se habiliten espacios para el recuerdo de los bebés estrella, como el que se ha ubicado en el cementerio de Manzanares. Una iniciativa promovida desde el Servicio de Humanización del Hospital Altagracia de la localidad, y desarrollada por el Ayuntamiento. La Concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento, Isabel Díaz-Benito, explica que se trata de “un lugar discreto, pequeño, en el que hemos colocado un olivo, unos bancos y unas mariposas en homenaje a esos bebés”.

Placa en recuerdo de los bebés estrella
Placa en recuerdo de los bebés estrella

Placa en recuerdo de los bebés estrella RTVE

Delante, una placa con la inscripción de 'El Principito' que dice: "Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante". Explica Lucía que para ellos “es un alivio tener un lugar donde llevarles flores y compartir sus recuerdos con otras familias”. A lo que Marta añade que, “aunque sea simbólico, tener este espacio es sanador”.

Aunque sea simbólico, tener este espacio es sanador

Esta medida es pionera en Castilla-La Mancha, y esperan que sea precedente para desarrollarlo en otras localidades de la región. De hecho, en los hospitales de Puertollano, Albacete, o Almansa, ya se están promoviendo iniciativas similares.