Enlaces accesibilidad

La Aemet pronostica una primavera más cálida de lo normal y lluvias tras un invierno de larga sequía

  • La Agencia Estatal de Meteorología ha presentado este viernes sus previsiones para la estación que empieza este 20 de marzo
  • Se prevé que en verano el riesgo de incendios pueda alcanzar valores muy altos por el aumento de los termómetros

Por
Varias personas disfrutan del sol en un parque de Madrid
Varias personas disfrutan del sol en un parque de Madrid

La primavera astronómica está a unos días de arrancar. Se inaugura el próximo 20 de marzo a las 22:24 hora oficial peninsular y, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), lo más probable es que el trimestre llegue con temperaturas por encima del promedio normal en el este peninsular y los archipiélagos.

En apenas tres días, España dejará atrás un invierno cálido, húmedo y marcado por la sequía meteorológica. De acuerdo a la Aemet, se trató del décimo invierno más cálido desde el inicio de la serie en 1961 y el quinto más cálido del siglo XXI. A lo largo de la serie, ha habido 30 inviernos más secos y 31 uno más lluviosos que el de 2022-2023.

En primavera, por su parte, se espera que lluvias estén en torno al promedio normal, aunque podrían ser más abundantes en la vertiente atlántica y más escasa en la mediterránea.

El balance del invierno

Este invierno, aunque ha habido períodos fríos, la Aemet asegura que "no hemos tenido olas de frío en sentido estricto". Las lluvias durante el invierno estuvieron un poco por encima del promedio normal (un 3%) y ha sido húmedo en conjunto, aunque en el tercio oriental peninsular las precipitaciones del invierno han sido más escasas.

A pesar de la ligera recuperación del invierno, España sigue en marzo de 2023 en sequía meteorológica, cuyo comienzo tuvo lugar en enero de 2022. Y desde diciembre de 2023, estamos en sequía de larga duración. Analizando las precipitaciones registradas en los 36 meses previos, han sido durante ese período, en conjunto, lo suficientemente escasas para hablar de sequía.

Húmedo, cálido y seco: así ha sido el invierno

Fue un invierno muy cálido en el tercio sur de la Península, cálido en el centro y noroeste, y normal en el Cantábrico, el valle del Ebro y la Comunitat Valenciana. En Baleares fue cálido, mientras que en Canarias tuvo un carácter cálido o normal en las zonas bajas y frío en las zonas de mayor altitud. En cuanto a la tendencia observada en los últimos años, cabe señalar que es la primera vez que cinco inviernos consecutivos son catalogados como cálidos o muy cálidos.

No obstante, los períodos de sequía meteorológica a 12 meses desde 1961 muestran períodos más intensos que el actual, especialmente el de 2005. La sequía de larga duración es incipiente y aún queda lejos de las de los años 80 y 90 del siglo XX y la de 2005-2009.

El riesgo de incendios podría ser muy alto en verano

La predicción para el trimestre abril-mayo-junio de 2023 en España indica que, en la mayor parte de la Península, las temperaturas se encontrarán en torno al promedio normal o serán más cálidas. Este carácter cálido será más probable en el este peninsular y en ambos archipiélagos.

En cuanto a las precipitaciones, el escenario más probable es el de una primavera con precipitaciones en torno al promedio normal, aunque podría tener un carácter más lluvioso de lo habitual en la vertiente atlántica (es decir, buena parte del oeste y zona central de la Península) y más seco de lo normal en la vertiente mediterránea y Baleares.

Las primeras predicciones disponibles para el verano de 2023 apuntan como escenario más probable el de unas temperaturas, de nuevo, superiores al promedio normal.

Un verano, por lo tanto, en el que los índices de riesgo de incendios podrían alcanzar valores muy altos como consecuencia de las temperaturas.

¿Cuándo empieza la primavera y cuánto dura este año?

La primavera astronómica es el periodo comprendido entre el equinoccio de primavera y el solsticio de verano. Las fechas y horas de los solsticios y equinoccios no son siempre las mismas, y varían ligeramente de un año a otro.

Este 2023, la primavera en el hemisferio norte comenzará el día 20 de marzo a las 22 horas 24 minutos hora oficial peninsular según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. Esta estación durará aproximadamente 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano.

En el momento en que la primavera comienza en el hemisferio norte, en el hemisferio sur empieza el otoño.

¿En qué consiste el equinoccio de primavera?

El inicio de la primavera en el hemisferio norte está definido por el instante en que la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el centro del Sol cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. El día en que esto sucede la duración del día y la noche prácticamente coinciden. A esta circunstancia se la llama también equinoccio de primavera.

Más cerca - El equinoccio de primavera - Escuchar ahora

A lo largo del siglo XXI, el inicio de la primavera puede darse, a lo sumo, en tres fechas distintas del calendario (del 19, 20 y 21 de marzo), siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003. Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol.

El inicio de la primavera es la época del año en que la longitud del día se alarga más rápidamente. A las latitudes de la península, el Sol sale por las mañanas más de un minuto antes que el día anterior, y por la tarde se pone más de un minuto después. Como consecuencia, al inicio de la primavera, el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte aumenta casi tres minutos cada día.