Enlaces accesibilidad

La costa mediterránea rozará los 30 grados el fin de semana con máximas hasta 15 puntos por encima de lo normal

  • No se trata de una ola de calor, sino de un "episodio de altas temperaturas o episodio cálido", según Aemet
  • El pronóstico arroja temperaturas propias de junio en el mediterráneo y de mayo en el conjunto de España

Por
Aspecto que presentaba la playa de la Malvarrosa de Valencia a finales de septiembre de 2022
Aspecto que presentaba la playa de la Malvarrosa de Valencia a finales de septiembre de 2022

Hasta 30 grados en marzo. Es la predicción de temperaturas máximas para ciudades como Valencia o Murcia este fin de semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que pronostica que la zona mediterránea podría alcanzar valores propios de principios del mes de junio, con entre diez y quince grados por encima del promedio normal.

Esto, sin embargo, no significa que estemos ante una ola de calor sino en un "episodio de altas temperaturas o episodio cálido", puntualiza la Aemet, porque el término ola de calor se refiere a un calentamiento importante del aire sobre una zona extensa, que persiste varios días, y las temperaturas que se registran durante la misma están en el rango de las más elevadas del verano.

Para hablar de este término deben cumplirse tres criterios: que las temperaturas estén en el 5 % de las más cálidas registradas en julio y agosto; que se den en al menos el 10 % de las localidades analizadas y que dure, como poco, tres días.

"Si no se cumplen estos criterios, no hablamos de ola de calor, sino de un episodio de altas temperaturas o episodio cálido", explica la agencia, que indica eso es lo que vamos a tener este fin de semana también en amplias zonas del territorio peninsular y Canarias.

En cualquier caso, serán temperaturas muy altas para la época: entre 5 y 10 grados por encima de lo normal, e incluso entre 10 y 15 grados en algunas zonas el sábado, domingo y lunes. En el conjunto de España serán temperaturas propias de mayo, pero en zonas de la vertiente mediterránea incluso de principios de junio, según Aemet, que matiza que quedan "lejos de los valores normales en pleno verano".