Enlaces accesibilidad

La princesa Leonor hará tres años de formación militar a partir de septiembre

  • El Gobierno aprueba el Real Decreto que regula su formación militar
  • La ministra de Defensa destaca que el mando supremo de las FFAA en el futuro será una mujer

Por
La princesa Leonor hará tres años de formación militar a partir de septiembre

La princesa Leonor comenzará a partir de septiembre su formación militar como heredera al trono, que se desarrollará durante tres años con su paso por las academias de los tres Ejércitos (Tierra, Armada y Aire y Espacio) antes de ir a la Universidad. Así lo ha anunciado este martes la Ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para informar del Real Decreto aprobado para regular la formación y carrera militar de la Princesa de Asturias, que el próximo 31 de octubre cumplirá 18 años.

La princesa Leonor comenzará "inmediatamente" esta formación castrense tras terminar el Bachillerato en Gales, y a finales de agosto o principios de septiembre se incorporará a la Academia General de Zaragoza, donde llevará a cabo el primer curso hasta la jura de bandera, pera seguir luego con el segundo curso en Tierra, ha explicado la ministra. En esta academia estudiaron su abuelo, el rey emérito, y su padre, Felipe VI.

Posteriormente, pasará a la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) en el curso 2024/25, en el que se embarcará en el buque escuela Juan Sebastián Elcano para dar la vuelta al mundo, y concluirá su formación en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia) al año siguiente (2025/26).

Completado su paso por las tres academias, en los que hará los cuatro cursos de la carrera, se incorporará como número uno de la promoción que termine sus estudios en la hornada de 2026/27 con el empleo de teniente, en Tierra y Aire, y de alférez de navío, en la Armada.

Los reyes: "La princesa sabe de la exigencia y sacrificio de la vida militar"

La Casa Real ha explicado, en un comunicado, que se ha establecido que en el periodo que se inicia el próximo curso "confluyan tanto su formación militar - en el marco más amplio de su carrera militar -, como su formación universitaria para lograr un título de grado y, en su caso, de posgrado".

Los reyes "acogen esta nueva etapa formativa de la Princesa Leonor con la satisfacción de conocer su voluntad, interés e ilusión en recibir esa formación. La Princesa Leonor sabe de la exigencia y del sacrificio que conlleva la vida castrense y es muy consciente del honor que supone formarse y servir junto a los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas", añade el comunicado.

"La educación castrense proporciona una formación técnica y humana muy completa y adecuada para garantizar el compromiso de permanente servicio a la sociedad española", subraya el Palacio de la Zarzuela tras el anuncio de que la princesa de Asturias comenzará en septiembre su periplo de tres años por las academias de los tres ejércitos antes de ir a la Universidad.

El hecho de que la princesa de Asturias vaya a seguir los mismos pasos que dio su padre cuando inició su estudios por las academias militares es "un antecedente valioso" para considerar "ajustado" que esta etapa se desarrolle en tres cursos, uno por cada Ejército y la Armada.

Robles: "El mando supremo de las FFAA va a ser una mujer"

La titular de Defensa se ha felicitado por el hecho de que en un futuro España tendrá a una mujer al frente de las Fuerzas Armadas, dado que el jefe de Estado es también capitán general de las mismas.

"Es una magnífica noticia que pone de relieve la normalidad de las instituciones, y que el mando supremo de las Fuerzas Armadas va a ser una mujer", ha destacado Robles en la rueda de prensa.

La ministra ha justificado también que la princesa curse primero los estudios militares y después los universitarios para que así pueda entrar en la Academia Militar con compañeros de su misma edad.

Robles ha destacado que la formación militar en España "incluye también la formación en valores, y es de una enorme profesionalidad y altura".

Conforme al Artículo 2 de la Ley de la Carrera Militar de 2007, el Gobierno tiene la potestad de determinar mediante real decreto la formación que recibe la Princesa de Asturias "teniendo en cuenta las exigencias de su alta representación y su condición de heredero de la Corona".

Al margen de la formación militar, la princesa Leonor tiene pendiente jurar la Constitución ante el Congreso al alcanzar la mayoría de edad, como establece la carta magna. La ministra de Defensa no ha precisado si será el mismo día que cumpla 18 años, cuando se prevé que las Cortes Generales estén disueltas, o cuando se abra la nueva legislatura.