Enlaces accesibilidad

Ocho detenidos por presuntas irregularidades en adjudicaciones del servicio de carreteras de Cantabria

  • Han sido detenidas dos personas en Madrid y seis en Cantabria, y no se descartan que pueda haber más arrestos
  • Se han precintado varios despachos del servicio de mantenimiento de carreteras de la Consejería de Obras Públicas de Cantabria

Por
La sede de la Consejería de Obras Públicas de Cantabria
La sede de la Consejería de Obras Públicas de Cantabria.

Varias personas han sido detenidas en Madrid y Cantabria en una operación que está llevando a cabo este miércoles la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) y la Agencia Tributaria con registros en la Consejería de Obras Públicas de Cantabria, así como en empresas y domicilios particulares, que tendrían relación con presuntas irregularidades en adjudicaciones públicas del servicio de carreteras de esa región.

Según han confirmado fuentes policiales, en concreto han sido arrestadas hasta el momento dos personas en Madrid y otras seis en Cantabria, y no se descarta que puedan ser más a lo largo del día.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha informado de ese registro, aunque ha explicado que la jueza que lleva la causa ha decretado el secreto de sumario. Quiñones ha adelantado que se trata de una investigación conjunta entre la Agencia Tributaria y la Policía Nacional que "lleva muchísimos meses llevándose a cabo".

Al parecer, la investigación partió de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Cantabria, a la que luego se han incorporado personal de Madrid y de la UDEF, según fuentes vinculadas a la investigación.

Precintados varios despachos

Por otra parte, una comisión judicial se ha personado en la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria para iniciar el registro de las dependencias que habían precintado a primera hora de la mañana la Policía Nacional para proceder a inventariar todo el material.

El consejero de Obras Públicas, el regionalista José Luis Gochicoa, ha precisado que lo que se han acordonado son "dos o tres" despachos del Servicio de Mantenimiento y Conservación de Carreteras. También ha precisado que en la Consejería no ha habido detenciones. "No tenemos absolutamente ni idea", ha afirmado.

Hasta ahora, no se ha tomado declaración a ningún alto cargo de la Consejería, que en principio no estarían involucrados, mientras que el personal de Obras Públicas se ha puesto a disposición de la investigación, según han indicado estas mismas fuentes.

Gochicoa ha asegurado que, por ahora, no se les ha aportado ningún detalle de qué es lo que se investiga ni a quién, pero ha ofrecido "transparencia" y colaboración por parte del Ejecutivo regional, que no descarta personarse tampoco en la causa si se tienen conocimiento de irregularidades por algún funcionario o personal de la Consejería.

También ha valorado que sería una "irresponsabilidad" dimitir en estos momentos, porque primero hay que "saber qué ha pasado". "Lo que tengo que hacer trabajar en ayudar a que se esclarezcan los hechos", ha añadido.

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Santander tomará declaración a los detenidos este viernes por su supuesta implicación en delitos de fraude fiscal, blanqueamiento de capitales o cohecho.

La oposición cántabra pide que Revilla comparezca

Los tres partidos de la oposición en el Parlamento de Cantabria (PP, Ciudadanos y Vox) han pedido la comparecencia urgente del presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y del consejero de Obras Públicas para pedir explicaciones sobre lo sucedido.

A falta de más información, la secretaria general del PP cántabro, María José González Revuelta, ha opinado que este asunto "huele mal" y ha lamentado que la región viva un nuevo "escándalo".