Enlaces accesibilidad

Dimite la ministra de Defensa alemana tras varias polémicas y críticas a su gestión de las Fuerzas Armadas

  • Christine Lambrecht ha sido muy criticada por un videomensaje navideño
  • Alemania ha aumentado el presupuesto en Defensa pero la modernización de equipos ha sufrido reveses

Por
Dimite la ministra de Defensa alemana tras varias polémicas y críticas a su gestión de las Fuerzas Armadas

La ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, ha presentado su dimisión al canciller, OIaf Scholz, quien la ha aceptado. La salida llega cuando Alemania está en pleno proceso para reforzar sus Fuerzas Armadas, y después de varios errores de gestión y declaraciones polémicas de Lambrechet.

"Hoy he pedido al canciller mi cese al frente de la oficina del Ministerio federal de Defensa", ha dicho Lambrecht en un comunicado.

La política, miembro del Partido Socialdemócrata (SPD), al igual que Scholz, dimite en un contexto marcado por la guerra en Ucrania.

Scholz ha asegurado que actuará con rapidez para designar un sustituto. "Tengo una idea clara y se sabrá muy pronto cómo se debe proceder", ha declarado el canciller alemán.

Polémicas y fallos de gestión

La guerra ha llevado a Alemania a aumentar su presupuesto militar para modernizar sus Fuerzas Armadas. Sin embargo, este esfuerzo sufrió un revés cuando varios tanques Puma tuvieron que ser retirados durante unas maniobras.

En las últimas semanas, varios aliados de la OTAN y la UE presionan a Alemania para aumentar la ayuda militar a Ucrania permitiendo el envío de tanques Leopard. La ministra aseguró que el envío de estos tanques no estaba en el debate.

Además, Lambrecht fue muy criticada por un videomensaje navideño grabado en una calle de Berlín en la noche de Fin de Año en medio de un ruido de petardos y fuegos artificiales, y en el que hacía un balance de 2022 con referencia a la guerra en Ucrania. Entre otras cosas aseguró que la guerra le había dado la oportunidad de conocer a gente muy interesante.

Tras la invasión de Ucrania, Lambrecht ya causó polémica por anunciar el envío de cascos como apoyo a la defensa, mientras otros países en aquel momento apostaban por enviar armas, lo que finalmente también ha hecho Alemania.