Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria desmantelan la mayor red de tabaco de contrabando de Europa

  • La operación de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria ha acabado con 16 detenidos en Navarra y País Vasco
  • Han sido intervenidos 4,5 millones de cajetillas y 31 toneladas de hoja de tabaco y picadura

Por
La Guardia Civil durante la operación Baserria en una de las naves intervenidas
La Guardia Civil durante la operación Baserria en una de las naves intervenidas

La Guardia Civil de Navarra y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han desarticulado un grupo criminal internacional dedicado a la producción ilícita de tabaco y su posterior distribución, que suponía la mayor red de este tipo en Europa.

En la operación han sido detenidas 16 personas y han sido intervenidas 4,5 millones de cajetillas y 31 toneladas de hoja de tabaco y picadura.

La Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han llevado a cabo esta operación de manifactura ilegal de tabaco en diferentes naves de Navarra y el País Vasco, según ha informado en conferencia de prensa el delegado del Gobierno en la Comunidad Foral, José Luis Arasti.

En una de las naves en Navarra, trabajaban siete personas de nacionalidad ucraniana que estaban encerradas en la propia nave industrial, vivían en unas condiciones "infrahumanas" y con jornadas de trabajo de diez a doce horas diarias, ha subrayado Arasti.

Beneficios económicos cercanos a 80 millones de euros

Arasti ha destacado la "enorme relevancia" de la operación, ya que esta organización habría producido en total más de 14,4 millones de cajetillas de tabaco falsas de diferentes marcas y habría obtenido unos beneficios económicos cercanos a 80 millones de euros, según se ha podido determinar por los libros intervenidos en una nave en Larraun-Aldatz (Navarra) en los que anotaban la producción que se realizaba cada hora.

Las instalaciones tenían una capacidad de producción muy elevada, de unos 3,1 millones de cajetillas al mes y de aproximadamente un millón de cigarrillos diarios, elaborados con una hoja de tabaco sobre la que solo se ha precisado que no procedía de España.

La llamada Operación Baserria, ha explicado el capitán de la Guardia Civil Víctor Manuel Obarrio, se inició en junio de 2021 al sospecharse de las actividades que estaban teniendo lugar en varias explotaciones agrícolas y ganaderas situadas en diferentes áreas de la Cuenca de Pamplona y la Comarca Norte de Aralar, en Navarra.

Europol apoyó a las autoridades españolas en la operación

Durante la investigación las autoridades contaron con el apoyo de Europol para el intercambio de información con los países de procedencia y tránsito de la hoja de tabaco que llegaba a Navarra, donde se realizaban las labores de fabricación de cigarrillos en una fábrica clandestina, camuflada en una nave correspondiente a una granja agrícola.

La zona de producción, en la que se utilizaba maquinaria "relativamente moderna", posiblemente procedente de fábricas legales que han cesado su actividad, estaba oculta dentro de una nave mediante una especie de "cofre" elaborado con pacas de paja. La zona de acceso al interior estaba oculta por una zona dedicada para carpintería y material agrícola, todo lo cual debía ser movido con maquinaria elevadora para dejar paso a una puerta corredera.