Enlaces accesibilidad

Gobierno afianza en la ley de empleo que no se pueda embargar el salario mínimo

  • El SMI será inembargable tanto en su cuantía mensual como anual
  • La Comisión de Trabajo del Congreso ha aprobado el proyecto de ley con 21 votos a favor

Por
Siguen las diferencias entre Gobierno y patronal sobre el salario mínimo
Un operario trabaja en una calle de Toledo

La Comisión de Trabajo del Congreso ha aprobado este lunes el proyecto de ley de empleo con una enmienda de los grupos socialista y de Unidas Podemos para asegurar la inembargabilidad del salario mínimo interprofesional (SMI).

La enmienda modifica el artículo 27.2 del Estatuto de los Trabajadores, que señala que el SMI es inembargable en su cuantía, para aclarar que es inembargable "en su cuantía tanto mensual como anual, cualquiera que sea el periodo de devengo".

La modificación tiene como objetivo fijar con mayor claridad que no se puede embargar por debajo del cómputo anual del SMI, que incluye 14 pagas y no 12.

Esta enmienda se introdujo en la fase de ponencia junto con una nueva disposición sobre el acceso y la consolidación del empleo de las mujeres, y otra disposición sobre la financiación de la formación en el trabajo, entre otras modificaciones.

Continúa la tramitación parlamentaria en el Congreso

Todas las enmiendas se han sometido a votación este lunes y el proyecto de ley en su conjunto ha sido aprobado por 21 votos a favor, 5 en contra y 11 abstenciones, con lo que se eleva al pleno del Congreso para que continúe con su tramitación parlamentaria.

Entre los objetivos de la ley, que regula la nueva Agencia Española del Empleo, está impulsar una política activa de empleo más eficiente, con una atención especializada a colectivos prioritarios, entre los que se encuentran las víctimas de violencia de género, las personas transgénero y las personas con discapacidad, entre otros.