Enlaces accesibilidad

La FIFA no recoge en su reglamento esta norma sobre el saque inicial tras anotar un gol

Por
Mensaje de Twitter que menciona una norma de la FIFA sobre la reanudación del juego tras un gol que no es cierta, con el sello 'bulo' en rojo
Mensaje de Twitter que menciona una norma de la FIFA sobre la reanudación del juego tras un gol que no es cierta

Un mensaje difundido en Twitter asegura que una norma de la FIFA contempla que, en caso de que todos los jugadores de un equipo estén fuera del campo celebrando un gol, el adversario puede sacar del centro automáticamente. Es falso. La Asociación Internacional de Fútbol (IFAB) lo ha desmentido a través de su perfil en Twitter, afirmando que las reglas establecen “claramente” que todos los jugadores deben estar en su mitad del campo de juego para cada saque inicial. Te lo explicamos.

“Por la norma de la FIFA que indica que, en caso de que todos los jugadores de un equipo están fuera del campo al celebrar un gol, el otro equipo puede sacar del centro automáticamente” (SIC), leemos en un tuit del 7 de diciembre. El mensaje, con más de 52.000 ‘me gusta’, comparte una fotografía que muestra a los jugadores de la selección portuguesa (Portugal 6 – 1 Suiza) celebrando un gol fuera del campo, mientras uno de ellos aparece dentro del área observando al resto.

Es falso que un equipo pueda sacar de centro automáticamente si el conjunto contrario se encuentra fuera del campo en su totalidad. La IFAB lo ha desmentido en su perfil de Twitter afirmando lo siguiente: “No. La Ley 8 establece claramente que, para cada saque inicial, todos los jugadores, excepto el jugador que realiza el saque inicial, debe estar en su propia mitad del campo de juego”. También lo aclaran en el apartado de “Preguntas frecuentes” de su página web. Además, si accedemos a las Reglas de Juego 21/22 de la Asociación Internacional observamos que no se recoge esta posibilidad en ninguna de sus 244 páginas. El exárbitro de fútbol español de la Primera División de España, Eduardo Iturralde, también ha confirmado a través de sus redes sociales que se trata de “una historia completamente falsa”.

¿Cómo se realiza el saque tras marcar un gol?

La regla 8 de “Inicio y reanudación del juego” de la IFAB expone que “cuando un equipo marque un gol, el equipo adversario reanudará el juego con un saque inicial [también denominado saque de centro]” (pág. 89). En cuanto al procedimiento, la norma expone que “el balón se colocará en el punto central”. La IFAB establece que “todos los jugadores, excepto el que ejecute el saque, deberán encontrarse en su propia mitad del terreno de juego”. Mientras que “los adversarios (…) deberán encontrarse como mínimo a 9.15 m del balón hasta que entre en juego”. Por lo tanto, las reglas del juego exponen de forma explícita que los futbolistas de ambos equipos deberán estar dentro del terreno de juego para poder reanudar el partido. César Muñiz, ex árbitro internacional de fútbol, explica a VerificaRTVE que “si los futbolistas están en su campo, hagan lo que hagan, si el árbitro da la orden pueden sacar de centro”.

Desde VerificaRTVE ya hemos desmentido varios contenidos falsos o descontextualizados relacionados con el Mundial de Fútbol de Qatar 2022. Por ejemplo, el bulo que afirma que la iluminación verde y roja de un edificio en Murcia se debe a la victoria de la selección marroquí frente a España el 6 de diciembre. En conclusión: cuidado con los mensajes que recibas a tu WhatsApp o que veas sobre este asunto en redes sociales, antes de difundirlos comprueba que son verídicos.