Enlaces accesibilidad
Lotería Navidad 2022

¿Por qué Alcalá de Henares tiene un árbol de la Lotería de Navidad?

Por
Lotería de Navidad: el árbol de Alcalá de Henares
El árbol de la Lotería de Navidad en la Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares

La ciudad madrileña de Alcalá de Henares disfruta desde hace algunos días de un obsequio muy especial: un árbol de la Lotería de Navidad que ilumina la Plaza de Cervantes con sus bombos de la suerte color dorado.

La localidad complutense se une así a la lista de ciudades que han recibido al árbol de Loterías, una tradición que ha ido pasando por diferentes ciudades para conmemorar distintas fechas y que, en esta ocasión, se ha instalado por primera vez en Alcalá de Henares.

En 2020, por ejemplo, se situó en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, como reconocimiento a la labor de los profesionales sanitarios durante la pandemia.

Con 20 metros de altura y 125.000 leds, podrá visitarse hasta el próximo 7 de enero en la localidad madrileña. Pero, ¿por qué preside este 2022 la histórica plaza?

Un broche de oro al V Centenario de Antonio de Nebrija

Según ha explicado el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, el tradicional árbol de Navidad se ubica en Alcalá de Henares como broche de oro al V Centenario de Antonio de Nebrija, el padre de la primera gramática castellana y el primer humanista hispánico.

Nebrija nació en la localidad sevillana de Lebrija, donde el año pasado se ubicó el árbol de Loterías y se dio comienzo al homenaje, pero pasó sus últimos años en la ciudad madrileña.

De hecho, la figura de Nebrija tiene gran relevancia para Alcalá de Henares, pues el humanista ejerció una prolífica actividad como docente de la Universidad y allí descansan sus restos.

Loterías, por su parte, ha expresado que el encendido del árbol consolida su doble compromiso como empresa pública para divulgar y poner en valor aquellos acontecimientos culturales que nos identifican como sociedad y, asimismo, estar cerca de los ciudadanos de nuestro país.

¿Quién fue Nebrija?

Elio Antonio de Nebrija fue un gramático, un lexicógrafo y uno de los humanistas más destacados del Renacimiento español. Nació en 1444 como Antonio Martínez de Cala en una familia de agricultores acomodados dueños de sus tierras, pero, debido a su identificación con las familias de la antigüedad romana que habitaron la Bética, cambió su nombre por el de Elio Antonio de Nebrija.

Tras pasar unos años como bachiller en Artes en Salamanca, su estancia en la universidad de Bolonia le cambió su carrera. De allí regresó convertido en un humanista. Su objetivo principal sería entonces recuperar el latín clásico deteriorado por las delirantes interpretaciones del latín medieval.

Nebrija fue un hombre bien relacionado con el poder. Mantuvo buenas relaciones con personas de la talla del cardenal Cisneros, el arzobispo Fonseca o la propia reina Isabel la Católica. Relaciones de las que supo sacar el beneficio necesario para poder dedicarse a su obra filológica y humanista.

Precisamente al servicio del maestre de la Orden de Alcántara, Juan de Zúñiga, publicó su famosa Gramática del castellano, la primera completa en lengua romance. Obra que se adelantó a su tiempo y que servirá para las gramáticas de las lenguas amerindias.

También compuso dos diccionarios, latín-español y español-latín, y, como buen humanista, ensayos sobre temas variados como la medicina, el derecho o la educación.

Nebrija fue también decidido impulsor de la imprenta en Castilla y uno de los primeros autores en escribir directamente para ella. Su visión de la modernidad le llevó a hacer un hábil uso de los privilegios reales para recibir regularmente sustanciosos derechos de autor.

RTVE

anterior siguiente