Enlaces accesibilidad

Sánchez: "Una de las cosas por las que pasaré a la historia es por haber exhumado al dictador"

  • El presidente del Gobierno ha reivindicado el "pasado luminoso" de la república durante un homenaje a Almudena Grandes
  • El PSOE ha recordado a la escritora fallecida hace un año en el Ateneo de Madrid

Por
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el homenaje del PSOE a la escritora Almudena Grandes, fallecida hace un año, este lunes en el Ateneo de Madrid.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el homenaje del PSOE a la escritora Almudena Grandes, fallecida hace un año, este lunes en el Ateneo de Madrid.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que "una de las cosas" por las que pasará a la "historia" es por haber exhumado los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, una decisión que asegura que tomó en buena parte para "reivindicar el pasado luminoso" del republicanismo.

Durante su intervención en el homenaje a la escritora Almudena Grandes en el Ateneo de Madrid de este lunes, Sánchez ha hablado de las resistencias a las que, según ha dicho, tuvo que hacer frente la escritora. Así, ha señalado que el retrato que este lunes se ha incorporado a la galería de los ilustres del Ateneo de Madrid es "símbolo de las muchas resistencias con las que convivió Almudena Grandes: resistencia desde la historia, ella con sus libros encendió una luz".

Sánchez: "Una de las cosas por las que pasaré a la historia es por haber exhumado al dictador"

Dicho esto, ha puesto como ejemplo la exhumación de Franco. "Una de las cosas por las que pasaré a la historia es por haber exhumado al dictador de un gran monumento como el que construyó en el Valle de los Caídos", ha apuntado.

Estas palabras han provocado el aplauso del público, entre los que figuraban el poeta Luis García Montero, viudo de Almudena Grandes; el director de cine Pedro Almodóvar; la actriz y cantante Ana Belén; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; así como varios ministros socialistas y miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE.

"Un pasado luminoso"

El presidente del Gobierno ha explicado que la toma de esta decisión "no fue tanto eso, que también, no fue por supuesto por la deuda pendiente que tenemos con los familiares que aún buscan los restos de sus seres queridos, sino también reivindicar un pasado luminoso que quedó oscurecido del republicanismo que por desgracia fue segado por el golpe y la dictadura".

Sánchez ha recalcado que lo que quería era "reivindicar ese legado de luz" que dejó el republicanismo. Algo, ha añadido que él incorporó a esa decisión "tan importante para nuestra democracia como fue la exhumación del dictador desde el Valle de los Caídos".

Una decisión que ha enmarcado en la resistencia. Una resistencia que la escritora, según él, ha tenido desde la historia, desde la literatura "porque dio voz a los que no la tuvieron y desde la vida poniendo siempre la alegría por delante".

El 24 de octubre de 2019, los restos del dictador Francisco Franco fueron exhumados del mausoleo de Cuelgamuros y reinhumados en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

Almodóvar y García Montero recuerdan a Almudena

Entre los asistentes al acto figuraban también el poeta Luis García Montero, viudo de Almudena Grandes; el director de cine, Pedro Almodóvar y la actriz y cantante Ana Belén, entre otros.

Además del Presidente del Gobierno, Pedro Almodóvar también ha destacado la labor de Almudena Grandes para "alumbrar las décadas de posguerra" y dar "voz a los enterrados en la cuneta", a los "resistentes en los montes", los "exiliados" y "los que nunca abrieron la boca en casa por temor a las represalias".

Por su parte, el poeta Luis García Montero ha agradecido las muestras de cariño que él y el resto de la familia han recibido a lo largo de este año, además del nombramiento de la escritora como hija predilecta de Madrid, el cambio de nombre de la estación de tren ahora denominada Puerta de Atocha Almudena Grandes y las bibliotecas y centros culturales que llevan también su nombre. El viudo de Almudena Grandes ha definido a su pareja como una mujer "luminosa, fuerte, valiente, libre y comprometida por la vida".