Enlaces accesibilidad
China

Las protestas contra la estricta política de 'COVID cero' se extienden por China y llegan a Pekín

  • Un periodista de la BBC ha sido detenido y golpeado por agentes de la policía china mientras grababa los disturbios
  • El país ha batido otro récord con más 40.000 nuevos casos de COVID-19, el 90% asintomáticos

Por
Protestas en Shanghái y Wuhan por los confinamientos por COVID-19

Las protestas contra las restricciones impuestas por China en su estrategia de 'COVID cero' se han extendido este fin de semana a importantes ciudades como Pekín, Shanghái, Wuhan o Nanjing, tras la muerte de 10 personas en el incendio en un edificio aparentemente confinado en Urumqi (noroeste) el jueves.

Según vídeos y testimonios que circulan en redes sociales, las muestras de indignación que inundaron el fuertemente censurado internet chino el viernes se han transformado este sábado en vigilias en recuerdo de las víctimas que, según han indicado algunos usuarios, pasaron los últimos 100 días de sus vidas recluidos en sus domicilios. La prensa oficial, sin embargo, no ha dado cuenta de los incidentes.

Protestas en China por los estrictos confinamientos de COVID-19

Disturbios y manifestaciones en Pekín

Algunas grabaciones muestran cómo decenas de personas han arrancado las vallas con las que las autoridades cierran las urbanizaciones confinadas en el vasto complejo residencial de Tiantongyuan, en el norte de Pekín, calificado a veces por los medios chinos como el más grande de Asia, con unos 700.000 residentes.

Otras imágenes difundidas en las redes sociales enseñan también a varios cientos de personas en los márgenes del río Liangma, en el poblado distrito de Chaoyang, que cantan y gritan consignas como "no más confinamientos", muchos de ellos enarbolando folios en blanco. En esta jornada también se registraron actos de este tipo en la pequinesa universidad de Tsinghua, una de las más importantes del país y 'alma mater' del presidente chino, Xi Jinping, y otras destacadas figuras históricas.

Pekín, especialmente blindada contra los rebrotes desde 2020, experimenta ahora sus niveles más altos de contagios. Según el último parte oficial, este sábado fueron detectados más de 4.300 nuevos casos, de los que el 82% son asintomáticos.

Las protestas se iniciaron a partir de una vigilia con velas y flores organizada en memoria de las víctimas del incendio de Urumqi, la capital de la provincia de Xinjiang, después de la cual la gente comenzó a marchar de forma pacífica por las calles aledañas y a gritar "¡bajad!" a los vecinos asomados a las ventanas de los edificios.

Reportero de la BBC arrestado

Un periodista de la cadena británica BBC ha sido detenido este domingo en Shanghái (este) tras ser “golpeado y pateado” por agentes de la policía china mientras grababa la ola de protestas.

El cámara Ed Lawrence cubría las manifestaciones en la megalópolis china cuando fue “atacado” por varios agentes del cuerpo policial local, ha denunciado el medio británico.

"La BBC está extremadamente preocupada por el trato que recibió nuestro periodista Ed Lawrence, quien fue arrestado y esposado mientras cubría las protestas en Shanghái", ha afirmado un portavoz del canal estatal a través de un comunicado.

El reportero "estuvo retenido durante varias horas antes de ser liberado. Durante su detención, fue golpeado y pateado por la policía. Esto sucedió mientras se desempeñaba como periodista acreditado", agrega el escrito.

Durante este domingo circularon por las redes sociales grabaciones en las que se mostraba a un hombre de rasgos occidentales, identificado como Lawrence por otros periodistas acreditados en China, siendo esposado por la policía.

En su comunicado, la BBC ha declarado no haber recibido ningún tipo de explicación por lo sucedido. “No hemos tenido ninguna explicación o disculpa oficial de las autoridades chinas, más allá de una afirmación de los funcionarios que luego lo liberaron de que lo habían arrestado por su propio bien en caso de que se contagiara de covid entre la multitud”, ha reportado.

Vigilia con críticas en Shanghái

Las protestas también se han producio en Shanghái, que vivió este año un duro confinamiento que llegó a prolongarse durante más de dos meses en algunas zonas. Allí, centenares de personas se han congregado para celebrar una vigilia en recuerdo de los fallecidos en el incendio que transcurrió de manera mayormente pacífica, según testimonios en redes, entre los que algunos afirman que se produjeron detenciones.

Las grabaciones muestran a grupos de manifestantes cantando "Los que os negáis a ser esclavos, alzaos" -una estrofa del himno nacional chino- o 'La Internacional', gritando "queremos libertad", "no queremos hacernos pruebas PCR" o "que les follen a los códigos QR", en referencia a la obligación de escanear con una aplicación móvil los códigos QR sanitarios a la entrada de cualquier establecimiento o incluso en parques para que, cuando las autoridades detectan un contagio, puedan determinar quién ha tenido contacto con esa persona en cada momento.

En un momento de la noche, un grupo de personas ha llegado a gritar "Abajo el Partido Comunista, abajo Xi Jinping", una poco habitual muestra pública de desaprobación sobre las políticas del líder del país.

Vigilia en recuerdo de los fallecidos en el incendio de Urumqi.

Otro de los vídeos más compartido muestra a un joven que, sujetando unas flores, intenta dar un discurso en el concurrido cruce con la calle Anfu -una de las más populares entre la juventud de la ciudad- antes de ser detenido por un grupo de agentes de policía, algunos de ellos de paisano.

Las universidades también han sido escenario de las protestas. Numerosos estudiantes se han reunido en los campus y han encendido las linternas de sus teléfonos móviles a modo de vigilia por los fallecidos en Urumqi. En Xi'an (centro), ciudad que también ha experimentado duros confinamientos, un grupo de estudiantes se han concretado en el campus para mostrar su descontento por los encierros anti-COVID, que también han supuesto un importante lastre para la economía nacional este año.

El país bate otro récord con más de 40.000 nuevos casos, el 90% asintomáticos

Las cifras de nuevos contagios de la covid han vuelto a batir su récord por quinto día consecutivo después de que la Comisión Nacional de Sanidad informase este domingo de 40.347 casos detectados, de los que 36.525 (más de un 90% del total) son asintomáticos según los estándares de la institución.

Entre los 3.822 casos sintomáticos, la gran mayoría (3.748) se produjeron por transmisión local dentro de las fronteras del país, con especial incidencia en zonas como Cantón (sureste, 1.347 contagios), Pekín (840) o Chongqing (centro, 238).

Esas tres áreas también acumularon más de la mitad de los nuevos casos asintomáticos registrados en el país, aunque cabe recordar que las autoridades sanitarias no las incluyen en su balance de casos confirmados a menos que comiencen a manifestar los síntomas requeridos.

La Comisión también indicó que 74 de los casos sintomáticos y 221 de los asintomáticos fueron detectados en viajeros procedentes del extranjero.

En todo el país hay más de 342.000 personas aisladas en observación médica por ser portadores asintomáticos del virus, entre las que casi 1.700 proceden de otros territorios.

Estas cifras, bajas para los estándares internacionales pero intolerables para las autoridades chinas, se han traducido en restricciones y confinamientos que afectan a buena parte de la población capitalina. China ha sufrido en los últimos meses oleadas de rebrotes atribuidos a la variante ómicron que han provocado cifras récord de contagios no vistas desde el inicio de la pandemia en la primera mitad de 2020.

El número de contagiados activos con síntomas en la China continental asciende ahora a 33.129, 104 de los cuales se encuentran graves.

Según las cuentas de la institución, desde el inicio de la pandemia el país ha registrado un total de 311.624 contagios -cifra que excluye a los asintomáticos- y 5.233 fallecimientos.

Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a cerca de 12 millones de contactos cercanos con infectados, de los cuales más de 1,8 millones permanecen bajo cuarentena.