Enlaces accesibilidad

Orange sufre un ciberataque que expone la información de algunos de sus clientes

  • Ha provocado que información como la dirección postal, teléfono o el código IBAN de algunos usuarios pueda verse afectada
  • Incibe recomienda tener especial precaución con correos electrónicos, mensajes o llamadas de procedencia desconocida

Por
Logo de la compañía Orange
Logo de la compañía Orange

La compañía telefónica Orange ha comunicado que uno de sus proveedores ha sido víctima de un "incidente de seguridadque permite el acceso no autorizado a sus sistemas, según ha informado el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

Según ha explicado Incibe en un comunicado, el incidente ha provocado que información sensible (nombre, apellidos, dirección postal, teléfono, correo electrónico, DNI, fecha de nacimiento, nacionalidad y el código IBAN de la cuenta corriente) de algunos de sus clientes haya quedado expuesta y pueda ser utilizada con fines fraudulentos por los ciberdelincuentes.

Orange aconseja a los usuarios que hayan recibido comunicación de la empresa afectada que durante los próximos meses tengan especial precaución con correos electrónicos, mensajes o llamadas de los cuales no puedan confirmar su procedencia o remitente, especialmente los que soliciten información bancaria o credenciales.

Además, advierten, deberán estar revisar de manera regular la información circula sobre ellos en Internetpara detectar si sus datos privados están siendo utilizados sin su consentimiento.

Orange ya ha informado a los afectados

En caso de que los datos se hayan visto afectados, Incibe recomienda revisar los últimos movimientos bancarios y, en caso de detectar alguno extraño, comunicarlo a la entidad bancaria.

Orange ya está enviando un comunicado a todos los afectados para informar de lo sucedido vía SMS o correo electrónico.

Para mitigar el alcance del incidente, la operadora de telefonía ha cortado de inmediato el acceso a sus sistemas. Además, ha notificado los hechos a la Agencia Española de Protección de Datos y la Brigada de Investigación Tecnológica (BCIT) de la Policía Nacional.

"Desde el momento en que el proveedor tuvo conocimiento del incidente, se puso en marcha un plan para limitar su alcance, procediéndose de inmediato al corte del acceso a nuestros sistemas. Sin embargo, parte de tu información personal pudo quedar afectada", ha comunicado la compañía.

Según la compañía, las consecuencias que puede ocasionar el acceso a estos datos pueden ser la recepción de publicidad sin consentimiento de la víctima, venta de datos personales a terceros, ser víctima de suplantación de identidad o estafa en nombre de la persona afectada y robo de dinero con la información obtenida de su cuenta bancaria.