Enlaces accesibilidad

Sánchez convoca a Feijóo este lunes en Moncloa tras el anuncio de la dimisión de Lesmes

  • El presidente pedirá al líder popular que desbloquee "ya" la situación del poder judicial y "cumpla con la Constitución"
  • Feijóo ha dicho que asistirá "con la mejor disposición" y que "desde julio" lleva en Moncloa su oferta de pacto

Por
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en Moncloa en una imagen de archivo
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en Moncloa en una imagen de archivo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado al lider del PP, Alberto Núñez Feijóo, a una reunión a las 10.30 en Moncloa este lunes para pedirle que "desbloquee la situación del poder judicial, cumpla con la Constitución y lo que manda la ley", han informado a RTVE fuentes de Moncloa. Núñez Feijóo ha respondido que acudirá "con la mejor disposición" y recuerda que su oferta de pacto lleva en Moncloa "desde julio".

La convocatoria llega tras conocerse el anuncio del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, de formalizar su dimisión este mismo lunes al no alcanzarse un acuerdo para la renovación del órgano de los jueces, que lleva cuatro años en funciones.

La reunión tendrá lugar en el Palacio de la Moncloa para abordar la situación, una vez que el CGPJ ha anunciado la materialización de la dimisión tras vencer este domingo el plazo anunciado a los vocales del Consejo "sin que Gobierno y oposición hayan alcanzado un acuerdo para la renovación del órgano de gobierno de los jueces o para la devolución de sus competencias".

El presidente del Gobierno acudirá a la cita con dos mensajes "muy claros": pedirle al líder del PP que cumpla con la Constitución y que renueve "ya" el CGPJ. "La situación es muy grave. Ha dimitido el presidente del Tribunal Supremo y llevan cuatro años bloqueando. Es inadmisible. No hay equidistancias. El cumplimiento de la Constitución no admite condiciones", añaden fuentes del Ejecutivo.

Feijóo acudirá "con la mejor disposición"

Tras conocerse la noticia, Núñez Feijóo ha lamentado el anuncio de Lesmes y ha asegurado que acudirá a la reunión con Sánchez "con la mejor disposición".

El líder popular ha sostenido en Twitter que "desde julio" lleva en Moncloa su oferta de pacto para desbloquear el CGPJ y lamenta que "se haya tenido que llegar a la renuncia del presidente del TS".

Desde el PP aseguran que la Justicia "requiere de un gran acuerdo entre los dos grandes partidos" y que con esa "voluntad" acudirá Núñez Feijóo al encuentro con el presidente del Gobierno. Fuentes populares insisten en que ya se han enviado varias propuestas por escrito (en julio y en septiembre) para adecuar el modelo que proponen "a los requisitos y preferencias de la Comisión "Europea".

"Nuestra voluntad siempre ha estado en implementar un modelo que refuerce la ejemplaridad e independencia del sistema judicial español", señalan las fuentes.

Otras reacciones políticas

El anuncio de dimisión de Lesmes ha provocado otras reacciones políticas como la del portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. "Casi cuatro años lleva ocupando uno de los puestos más poderosos y mejor pagados del Estado con el mandato constitucional caducado y la legitimidad democrática ausente. Casi cuatro años y ahora se pone todo digno", ha escrito Echenique en Twitter.

En la misma red social, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha lamentado la dimisión de Lesmes y ha considerado que "los que sobran son los políticos irresponsables".

Entre las asociaciones de jueces, la Francisco de Vitoria (AJFV) ha destacado que la decisión de Lesmes "ejemplifica la situación dramática y catastrófica en que se haya el CGPJ" y ha pedido un "acto de solidaridad" para renovar el Consejo.

Por su parte, la Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha celebrado la dimisión con la confianza en que "este gesto vaya acompañado de la renovación del CGPJ".

Lesmes formulará este lunes su renuncia al cargo al amparo de lo establecido en el artículo 588.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que será efectiva una vez publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el real decreto correspondiente.