Enlaces accesibilidad
Sociedad

Contenedores de basura "inteligentes" en Pamplona: ¿fomentan el "bolseo"?

  • Los vecinos se quejan de la complejidad del sistema a la hora de tirar la basura
  • La Mancomunidad asegura que, con este modelo, la recogida de materia orgánica se ha multiplicado por cuatro

Por
Contenedores de basura "inteligentes" en Pamplona: ¿fomentan el bolseo?

El fenómeno del "bolseo" llega a las calles de Pamplona. Consiste en dejar la basura buera de los cubos. El motivo detrás de este problema, los nuevos contenedores electrónicos implantados por la Mancomunidad.

Muchos dejan la basura pensando: ¡bah!, ya la recogerán

Un sistema "demasiado complejo", lamentan los vecinos, que no termina de convencer. "Sacar la cartera, coger la tarjeta, pulsar el botón, pisar el pedal, abrir el contenedor...", cuenta Lourdes. Tiene 75 años, y reconoce que no le resulta nada sencillo. "A todo esto, que no esté lloviendo y necesites llevar el paragüas", comenta Antonio. "Muchos dejan la basura pensando: ¡bah!, ya la recogerán".

Las zonas más afectadas son el Ensanche y el barrio de Azpilagaña. En algunas calles y según la hora del día, las bolsas se cuentan por decenas. Al día se recogen en las calles al menos 60 bolsas de basura, lo que se traduce en un millón de bolsas al año.

La Mancomunidad cuenta con un servicio de prerecogida que se encarga de limpiar todas las zonas facilitadas para vertir la basura. Desde Policía Municipal se han interpuesto 25 denuncias por tirar residuos fuera de los contenedores en lo que va de año.

La Mancomunidad defiende "sus buenos datos"

Antes (...) no superábamos en 18% de recogida separada de materia orgánica, y ahora estamos cerca del 50%

“Antes del sistema de apertura con tarjeta o aplicación móvil no superábamos en 18% de recogida separada de materia orgánica, y ahora estamos cerca del 50% en donde se ha implantado el sistema”. Al año, para evitar el "bolseo", los gastos ascienden en un millón de euros. Gasto que, según la Mancomunidad, ya asumían antes de que las bolsas se quedasen fuera de los containers.

Somos conscientes de que el sistema es más complicado que el anterior, pero hay que apostar por la mirada al futuro

Desde la Mancomunidad argumentan que la implantación de su modelo ha impulsado la recogida de materia orgánica y resto en un 60%. "Somos conscientes de que el sistema es más complicado que el anterior, pero hay que apostar por la mirada al futuro. La ley obliga a imponer este modelo en todas las ciudades para el año 2024", dice David Campión, presidente de la Mancomunidad.

Navarra Suma denuncia el problema, incluso va más allá: "Se está generando una alerta sanitaria en las calles de Pamplona", sentencia el portavoz de la coalición en la Mancomunidad, Juanjo Echeverría. A pesar de las quejas, la Mancomunidad no piensa alterar su sistema y seguirá instalándolo en otras áreas de la capital navarra.