Enlaces accesibilidad
Weird Market

Víctor Santos trabaja en varias adaptaciones de sus cómics al cine

  • El creador de Polar es una de las estrellas del Weird Market, que se celebra en valencia
  • Más noticias sobre cómic y animación en El Cómic en RTVE.es

Por
Imagen promocional de 'Motorway'
Imagen promocional de 'Motorway'

Víctor Santos (Valencia, 1977) es uno de nuestros dibujantes más internacionales y el primero que consiguió que el cine norteamericano adaptará un cómic español: Polar (Jonas Åkerlund, 2019), película de la que se prepara una segunda parte. No es el único proyecto audiovisual de Víctor, que es uno de los protagonistas del Weird Market, que se celebra en Valencia, y donde este sábado ofrecerá la charla Cómo pasar una IP del cómic a la pantalla.

Víctor nos comenta en qué consistirá: “Es una charla que ya he dado en otros sitios como la Escola Joso, y que se centra en el tema de los derechos de autor cuando pasas un cómic al cine o a otros medios. Es un asunto muy interesante y lo considero casi una cruzada personal, porque ahora el cómic es una mina de oro para la industria audiovisual y me interesa que los autores conozcan cómo funciona el mercado de derechos, cómo es el proceso para vender una obra o cómo interviene el propio autor”.

Además de una obra de ingresos muy superior a la que pueden sacar con la venta de cómics, preguntamos a Víctor qué significa que adapten una obra tuya al cine: “Para mí es muy importante porque te da la oportunidad de llegar a muchísima más gente y de que te conozcan. Cuando publiqué Polar con Dark Horse en Estados Unidos, yo era conocido básicamente como dibujante, por ilustrar los guiones de otros, y para mí la película fue un gran reconocimiento e impulso como autor”.

“Primero –añade-, porque fue un gran escaparate para mis libros, a los que mucha gente se acercó después de ver la película. Y luego, porque me ha permitido vender los derechos de otros cómics para un desarrollo posterior en cine o televisión”.

“También me ha permitido acercarme a ese mundo del cine, que me parece muy interesante –continúa-. Aprender muchas cosas y aportar otras del cómic al mundo audiovisual. Sin olvidar que tener una película basada en un cómic tuyo es una estupenda carta de presentación y una garantía”.

“Me gustaría ver videojuegos o animes de mis cómics”

Víctor Santos nos confiesa que: “Me gustaría ver videojuegos basados en mis cómics. Por eso espero conocer a profesionales de ese campo en este Weird Market. Reconozco que no soy jugador de videojuegos, porque no tengo paciencia, pero me interesa mucho ese mundo a nivel visual y conceptual. Tengo muchos libros del arte de los videojuegos a los que nunca he jugado, como The Cuphead o Metal Gear Solid”.

“Y me interesa muchísimo cómo se escribe un videojuego –añade-, porque creo que tiene muchísimas posibilidades narrativas. He colaborado muchas ocasiones con Frank J. Barbiere, que es guionista de videojuegos, y me parece interesantísimo, porque el guion de un videojuego es completamente diferente al de un cómic o una película. No es lineal, sino que es como un árbol que se ramifica”.

“Por eso –continúa-, me gustaría que se adaptara algo mío a un videojuego, por la posibilidad de implicarme y aprender esa nueva forma de narrar”.

En cuanto si ve alguno de sus cómics adaptado al anime, Víctor confiesa: “En su día hice una propuesta para un anime de Polar, pero no pudo hacerse por un tema de contrato y de derechos. Tengo un montón de diseños que preparé y que no puedo enseñar por ese tema de derechos”.

“El anime me gusta mucho –afirma-, porque soy del 77, una generación que crecimos con la explosión del manga y el anime a nivel mundial y es una de mis influencias fundamentales. De hecho me encantaría hacer un anime del estilo de los de los 90, como Ninja Scroll (Jubei Kibagami, 1993), o Ghost in the Shell (Mamoru Oshii, 1995). Me encanta esa estética”.

Víctor Santos y la portada del primer tomo de 'Polar'

‘Motorway’, una serie postapocalíptica

En cuanto a sus proyectos audiovisuales, comenzamos con Motorway, una serie creada por Victor y el productor y guionista Anthony Alleyne y coproducida por las productoras británicas Born Wild y Eccho Rights y la española Vértice 360.

En vez de adaptar un cómic que ya está hecho, yo quería levantar proyectos desde cero, como Motorway o The left hand of the devil –nos cuenta Víctor-. Es un poco lo que hacen grandes autores como Frank Miller o Mark Millar, que desarrollan un proyecto audiovisual con el cómic sin terminar. De forma que trabajo a la vez en el cómic y en su versión audiovisual”.

“Es una forma muy interesante de trabajar –asegura-, porque el cómic y el producto audiovisual se retroalimentan en su creación. Ambas producciones están en marcha, pero son procesos muy largos, como lo fue Polar en su momento, que nos costó varios años. Actualmente, estamos con la financiación, que es lo más complicado. También trabajamos en los guiones y estamos contactando con actores, directores… Pero queda mucho trabajo por delante y nunca puedes estar seguro de nada. Mira lo que ha pasado con Batgirl, que han tirado la película después de tenerla casi terminada. Seguro, seguro, no hay nada”.

Motorway es una historia apocalíptica futurista, un cuento de hadas social y oscuro con la estética de los años 50. “He metido todas las cosas que me gustan –confiesa Víctor-, desde las hadas y Alicia en el País de las Maravillas hasta el universo de Stephen King e incluso Mad Max. La historia se basa en un mundo desértico en la que una gran autopista es básicamente el mundo conocido. De hecho, si te alejas de esa autopista hay criaturas que te matan”.

“La protagonista –continúa el dibujante-, es Alicia, que busca a su hermano por esa autopista. Y la acompaña una especie de caballero errante que va en un coche. Yo he escrito la trama principal de lo que pasa en esos seis capítulos de una hora y, a la vez, estoy escribiendo la novela gráfica”.

Imagen promocional de 'Motorway'

‘Left hand of the devil’

Como os comentábamos, no es el único proyecto audiovisual en el que trabaja Víctor: “Con Anthony Alleyne también sigo con el proyecto de adaptar Ezequiel Himes: Zombie Hunter, que es un cómic que hice con Dolmen hace unos años y que se ha publicado recientemente en Italia y Estados Unidos”.

“Pero lo más inmediato es Left hand of the devil -añade-, una película que sería una coproducción de Irlanda (Prelude Content), Inglaterra y Japón y en la que volvería a trabajar con Anthony Alleyne. Sería dirigida por la japonesa Mutsumi Kameyama y es una historia muy loca que mezcla las artes marciales con elementos sobrenaturales”.

Me baso en la mítica figura del luchador manco –nos comenta-, para contar la historia de una inmigrante irlandesa que se casó con un japonés, tuvo un hijo y vive allí tranquilamente. Lo que no sabe es que su esposo era un Yakuza y su antigua banda los ataca, matando a su marido y a su hijo y mutilándola a ella al cortarla un brazo”.

“Como es una extranjera completamente sola en Japón –continúa-, recurrirá a medios sobrenaturales para ejecutar su venganza. Una historia muy a la coreana y a la japonesa, pero desde mi punto de vista occidental, con esa mujer irlandesa perdida en un Japón violento”.

Ilustración de 'Left hand of the devil'

“Mads Mikkelsen está escribiendo la segunda parte de ‘Polar’”

En cuanto a esa anunciada segunda parte de Polar, Víctor nos comenta que “La va a coescribir el propio Mads Mikkelsen, y el problema es el de siempre: la financiación. Por eso se presentó en el Festival de Cannes de este año, y se ha movido en otros festivales a ver si podíamos conseguir alguna cosa. De momento no está Netflix, como en la primera, pero sí XYZ Films, que es una productora que me encanta, porque hace mucho cine independiente y fantástico. El director volvería a ser Jonas Åkerlund”.

Mientras sale alguno de estos proyectos, Víctor sigue centrado en el cómic: “Esto trabajando con Dark Horse en Elixir, junto a Frank J. Barbiere y Ricky Mammone, que se desarrolla en un mundo de fantasía mezclado con Steampunk y ciencia ficción. Y en el que conviven mundos medievales con otros futuristas. Me apetecía hacer algo fantástico, porque no lo había vuelto a hacer desde Los Reyes Elfos”.

“Además –añade-, tengo otros dos proyectos, uno para Estados Unidos, junto al guionista Michael Oenning, y otro para España, de los que no puedo decir mucho. Ahora se juntarán cuatro o cinco mías, como el Moon Eaters, que he hecho con Spaceman y que ya está impreso, para repartir a los mecenas”.

'Moon Eaters'