Enlaces accesibilidad

Víctor Santos: "'Los Ratones Templarios' son casi cubistas"

  • El valenciano triunfa en EE.UU. con esta serie de fantasía heroica
  • Sus creadores son Bryan J.L.Glass y Michael Avon Oeming

Por
Fragmento de una ilustración de Víctor Santos
Fragmento de una ilustración de Víctor Santos

El valenciano Víctor Santos es una de las actuales estrellas del cómic internacional y un auténtico experto en dos géneros, la fantasía heroica (Los Reyes Elfos) y el negro (PolarIntachable, 30 años de corrupción). Actualmente dibuja una de las series de mayor éxito del cómic norteamericano, Los ratones templarios, una historia de espada y brujería protagonizada por ratones de la que Dolmen ya ha editado dos tomos en España. Un premiado cómic en la que colabora con dos grandes estrellas, el guionista Bryan L. Glass y el guionista-dibujante Michael Avon Oeming.

“Bryan lo define en las entrevistas “como Juego de Tronos, pero a una escala diferente”, es una manera muy divertida de decirlo pero muy acertada -asegura Víctor Santos-. Es una historia épica, llena de batallas, intrigas, religión, romance… salvo que los protagonista son animales”.

“Pero no es algo accesorio, su tamaño y sus costumbres influyen en el elemento mitológico de la serie. Por ejemplo, los ratones adoran a deidades vinculadas a sus depredadores naturales, existe un Búho blanco similar a Odín, y una serpiente enorme que recuerda al Satán del Judaísmo".

Los protagonistas

Una gran historia protagonizada por unos personajes inolvidables: “La saga tiene decenas de personajes, es una obra coral, pero todo gira en torno a Karic. Es como un pequeño Luke Skywalker, es arrancado de su tierra para seguir los caminos de los Templarios como una especie de elegido, pero lejos del glamour de los cantares de gesta, va a conocer todo tipo de penalidades y pruebas, y será el foco de intrigas muy turbias. Junto a él estará Cassius, un templario descreído y hosco que hará las veces de mentor y mejor amigo, yo lo defino como un Clint Eastwood con bigotes”.

“La saga –nos comenta Víctor- consta de 4 volúmenes, cada uno recopilando los números americanos. Se titulan La Profecía (5 números), Destino (9 números), El sueño de una medianoche de Invierno (8 números) y por último Leyenda que es el más largo, constará de 19 números y es el último capítulo. De esta última parte se han publicado los 8 primeros y ahora mismo estoy trabajando en el 10”.

De lector a autor

Víctor nos comenta que era lector de la serie cuando se llevó la gran sorpresa de que le encargaron dibujarla: “Mike dibujó el volumen La profecía y su intención era seguirla pero le salió un trabajo en la industria del videojuego muy interesante, aún así continuaba dibujando por las noches. Es un campeón ¡tenía tres series! Al final tuvo que renunciar a una y como tenemos estilos similares e influencias comunes recomendó mi nombre”.

“Fue muy curioso al ser un fan de la serie, muy extraño, porque de pronto dejaba de disfrutar inocentemente con ella, ahora era parte del proceso creativo. Es gratificante porque trabajas en algo que te encanta e influyes en como seguirá ¡Imagínate que te preguntan tu opinión para las nuevas pelis de Star Wars! Pero como soy lector, comprendo que a otros lectores no les gusta que les cambien al dibujante, por eso me he esforzado mucho en continuar y expandir el estilo de la serie”.

Afortunadamente, Víctor asegura que no le costó adaptarse al estilo de Oeming: “No, porque como te comento, tenemos influencias similares: Mike Mignola, Alex Toth, Frank Miller, Jack Kirby… Si acaso lo único que me resulta difícil es que soy muy fan de Mike, y cada vez que dibuja él a los personajes en alguna colaboración que hace de vez en cuando me baja la moral (ja,ja)”.

Coautor de la serie

Pero Mike Avon Oeming no puede estar más contento con el trabajo de Víctor. En el último Expocómic nos comentaba que: “Víctor y yo compartimos influencias. La primera vez que vine a España me fascinó su estilo, nos hicimos amigos y cuando me vi desbordado de trabajo fue mi primera elección. Y le considero como mi socio y coautor, porque ha dibujado más páginas que yo”.

“Al ser el creador inicial, Oeming marcó el estilo y la narrativa, muy orgánica, con el trazo un poco roto, sombrío… así que él es mi referencia -confiesa Víctor-. No me impone nada, y me da algún que otro consejo pero suelo ser yo quien le pregunta aunque tanto él como Bryan me dejan mucha manga ancha”.

“Lo que pasa es que, claro, fui haciendo números de la serie y creando un montón de nuevos personajes y al final decidimos que formara parte de los creadores de la serie, así que ahora figuro como co-creador en los créditos de los libros junto a ellos. No tenían por qué hacerlo, pero fueron muy honestos con el tema de la propiedad de los personajes”.

Me gusta jugar con la narrativa

En cuanto a su aportación a la saga, Víctor asegura que: “Lo que más me gusta de escribir y dibujar cómics es jugar con la narrativa, soy lo que los críticos llamarían “un formalista”. He intentado enriquecer la narrativa y mostrar maneras originales de visualizar la acción. También, al haber incorporado a la serie nuevos personajes y haber crecido el casting una barbaridad,  he añadido mayor variedad a los diseños originales”.

También destaca el estilo de los protagonistas: “Los ratones son muy geométricos y más antropomorfos, a veces son casi cubistas –asegura el dibujante-. Puedo jugar mucho con su expresividad sin preocuparme de que sean anatómicamente perfectos, eso me da mucha libertad. Los animales grandes son más difíciles, sobre todo los gatos. Mi personaje favorito es sin duda Cassius, y una especie de topos que salen poquito, pero que dibujo con un estilo muy a lo Jack Kirby".

Sus proyectos

Hemos preguntado a Víctor qué tiene en común Los ratones Templarios con su obra más personal, Los reyes Elfos: “Tienen en común la épica e intentar darle un poco la vuelta al maniqueísmo buenos-malos, y supongo que el gusto por la mitología. Sobre Los Reyes Elfos, la verdad es que estoy muy cómodo con como ha quedado organizada la historia con el integral y no tengo necesidad de retomarla. Me gusta el género de la fantasía, pero preferiría empezar una historia completamente nueva”.

De momento Víctor trabaja en una nueva obra para el mercado americano: “Furious es una miniserie de 5 números, mi primera incursión en el género de superhéroes. Está escrita por Bryan Glass y es una obra de propiedad nuestra que publica Dark Horse. Trata sobre Cadence Lark, una ex-niña prodigio, actriz, con un pasado muy turbio, con drogas, alcohol y tragedias personales.  Obtiene poderes y decide ser una superheroína no para ocultar su identidad civil, sino para proteger de la prensa y en general, del público, todo lo bueno que puede hacer por los demás y que se vería contaminado por su mala fama. Es una historia de acción superheroica, pero a la vez habla sobre la búsqueda de redención y sobre la influencia de los medios de comunicación”.

“También continúo con mi comic online Polaruna historia de género negro y espionaje del que Dark Horse publicó su primera temporada en EEUU. Ahora mismo estoy inmerso en el tramo final de la segunda, que espero que se publique a su debido tiempo”.

Sin duda uno de los grandes del cómic internacional.