Enlaces accesibilidad
Arqueología

El yacimiento de la Bastida de Totana reabre sus puertas al público

  • El origen de la sociedad de hace 4.000 años que se puede visitar en Murcia
  • Una de las conclusiones más importantes es que las mujeres tenían autoridad real dentro del grupo

Por
El yacimiento de la Bastida de Totana abre sus puertas al público

Escondido entre las laderas de Viñas-Carivete, entre la rambla de Lebor y el barranco Salado, en Totana, al suroeste de la Región de Murcia, se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del levante español y único en Europa.

La Bastida consiste esencialmente en una protociudadargárica que fue habitada hace más de 4.000 años. Sus restos monumentales y la fortificación que la rodean son únicos en Europa.  Esta joya prehistórica ha reabierto sus puertas al público tras muchos meses de dimes y diretes causados por la pandemia del coronavirus.

Visitas para poder disfrutar del patrimonio

Ya se pueden reservar sus visitas guiadas, en las que se puede conocer la muralla, el poblado y los restos rescatados, con el relato de quienes han escrudiñado esos pedazos de historia antigua. La concejal de cultura de Totana, Verónica Carricondo, destaca la importancia de “conocer el yacimiento para ser conscientes de su importancia en el panorama arqueológico internacional”.

Las visitas guiadas tienen un precio asequible y descuentos

También recuerda que “las visitas guiadas tienen un precio asequible y descuentos para grupos, mayores y centros escolares”. Una visita para descubrir, desentrañar y disfrutar del pasado y del legado, aún presente en la tierra, de aquellos que poblaron nuestro hogar, miles de años antes que nosotros.

La importancia de las mujeres en las clases sociales

Los restos arqueológicos del poblado en el yacimiento de La Bastida son uno de los vestigios más importantes de la cultura del argar, una de las primeras de Europa en las que la sociedad estaba separada en clases sociales y en la que la violencia era utilizada sistemáticamente para defender los privilegios de las clases superiores.

La sociedad argárica, presente en el sureste de España, destaca por diversos motivos. Entre ellos la riqueza en cantidad y calidad de restos descubiertos, principalmente en enterramientos funerarios en el subsuelo de los propios hogares. Con diferentes posiciones, ropajes y ajuares, se ha conseguido trazar un patrón que señala a la existencia primigenia de clases sociales. En esas clases sociales, la mujer pudo tener un papel destacado, como el de la princesa que portaba una diadema de plata en su tumba de la Almolaya.

Los alfareros actuales son incapaces de replicar las técnicas que usaban entonces

Las tumbas en las que se han hallado estos importantes restos son muy especiales; consisten en enormes tinajas de cerámica, en cuyo interior yacían los difuntos, recostados del lado izquierdo los hombres y del derecho las mujeres, junto a su ajuar. La capacidad artesanal de estos habitantes de la Edad del Bronce para trabajar la cerámica, según señalan los arqueólogos, es literalmente difícil de entender. Rafael Mico, codirector del proyecto de La Bastida, asegura que “los alfareros actuales son incapaces de replicar las técnicas que usaban entonces”, y explica que “la cerámica se ha encontrado en gran medida en los ajuares funerarios, pero también en el suelo de las casas y talleres, con un nivel de detalle y finura asombrosos”.