Enlaces accesibilidad

Muere Javier Marías, figura clave de la narrativa española de los últimos 50 años

  • El autor madrileño había sufrido el pasado mes de agosto una afección pulmonar
  • Académico, profesor y traductor, entre sus obras destacan Corazón tan blanco o Todas las almas

Por
Javier Marías, escritor esencial para la literatura española

El escritor madrileño Javier Marías ha muerto este domingo a los 70 años. El autor había sufrido el pasado mes de agosto una afección pulmonar por la que había permanecido ingresado desde hace cuatro semanas, según ha confirmado RTVE.

Marías es una de las voces imprescindibles, más potentes, sólidas y singulares de la narrativa española del ultimo medio siglo. Académico, articulista, traductor y eterno aspirante en las quinielas al Nobel de Literatura-y al Cervantes- que nunca ganó aunque sí el Premio Nacional de Narrativa que rechazó "por convicción" en 2012.

Es autor de obras tan aclamadas internacionalmente como Corazón tan blanco, Todas las almas o Berta Isla que han sido traducidas a más de 40 idiomas, reconocidas por las crítica y el público.

Entrevista a Javier Marías (2007)

De carácter enérgico y socarrón, este madrileño de Chamberí amaba las paradojas y el cálculo afinado. Su discurso de ingreso en la RAE en 2008, donde definió su particular visión del oficio de novelista, será recordado por su lucidez porque para Marías "narrar hechos reales es imposible" porque "sólo se puede contar cabalmente lo que nunca ha sucedido, lo inventado e imaginado".

El escritor le restaba ínfulas a una profesión que consideraba "pueril" en "un permanente tanteo en el que la lengua tergiversa la realidad, un perpetuo amago condenado a no dar en el blanco". No en vano, los personajes de sus novelas desde 1986 siempre son intérpretes o traductores, "personas que han renunciado a sus propias voces", decía.

Maestro preciso de la realidad inventada y anglófilo

Su huella en la literatura española fue acrecentandose a la par que la ambición de sus novelas, que siempre arrancaba con magitrales elipsis en las que se asía al lenguaje en historias que fluían sin aparente esfuerzo. Sus obsesiones literarias se deslizaban en sus páginas una y otra vez: el matrimonio, los secretos, las traiciones o la naturaleza de la violencia humana.

Tampoco esquivó las polémicas en sus opiniones sobre los quiebros de la realidad española, en relación a un mundo copado por las redes sociales en los jóvenes que rechazó de plano al valorar como "superficial".

Era vox populi que era completamente refractario a las nuevas tecnologías, al punto que carecía de móvil y seguía aporreando su vieja máquina de escribir para crear sus obras en un trabajo incansable sin rastro de ordenador donde corregía constantemente y avanzaba "muy poquito a poquito".

Madridista acérrimo y cinéfilo empedernido, siempre aseguraba que quería que Scorsese dirigiera su "Corazón tan blanco"; también amaba profundamente a Shakespeare y su querencia por el Reino Unido era patente. Allí ejerció como traductor e impartió clases de literatura en la Universidad de Oxford durante varios años, una experiencia que le marcaría de por vida y le convertiría en anglófilo.

A menudo recurría al genio de las letras británicas para titular sus obras como en Los enamoramientos, el primer libro en el que incluyó a una voz femenina como narradora principal. Con este título ganó el Premio Nacional de Narrativa pero lo rechazó al igual que aseguró que declinaría el Cervantes al estar "financiado por el Estado".

De su mano han salido un total de 16 novelas con las que ha recogido multitud de premios. Entre dichas obras: El hombre sentimental, Premio Ennio Flaiano; Todas las almas, Premio Ciudad de Barcelona; Corazón tan blanco, Premio de la Crítica, IMPAC Dublin Literary Award, Prix l'Oeil et la Lettre; o Mañana en la batalla piensa en mí.

Hijo del filósofo y académico Julián Marías, el novelista arrancó con tan solo 19 precoces años su carrera literaria con Los dominios del lobo y vivió buena parte de su juventud en EE.UU. a causa el exilio de su padre, pero fue con Corazón tan blanco (1992) cuando alcanzó la fama internacional y se transformó en fenómeno editorial.

En Alemania se convirtió en todo un ídolo cuando el prestigioso crítico Marcel Reich-Ranicki "se descolgara con elogios encendidos en su programa de televisión" y como resultado se vendieron millones de ejemplares.

Su último título fue publicado en 2021 y es Tomás Nevison, ambientado en la España de 1997, donde el autor reflexiona sobre los límites de lo que se puede hacer y no hacer, con episodios de terrorismo del IRA y de ETA de trasfondo.

El novelista ocupó el sillón "R" en la RAE y a pesar de su desapego por un oficio en el que consideraba que "ningún escritor era indispensable", siempre vivió y creó como quiso como si las letras fueran un asidero de libertad intrínseco a su personalidad inigualable. Y aunque adoraba la narrativa siempre elogió irónico que “la poesía me sigue pareciendo la más alta expresión literaria posible”.