Enlaces accesibilidad

El mundo de la literatura despide a Javier Marías, "el mejor escritor español de las últimas décadas"

  • La noticia del fallecimiento del escritor a los 70 años ha dejado "noqueado" al mundo de la cultura
  • "Que Javier Marías haya muerto sin el premio Nobel le quita mucha categoría al premio Nobel", ha escrito Pérez-Reverte

Por
El mundo de la literatura llora la muerte del escritor Javier Marías

La muerte de Javier Marías ha cogido al mundo de la literatura por sorpresa, incluso para sus más allegados que esperaban su recuperación de la neumonía que finalmente ha terminado con su vida. Sus 16 novelas suponen un legado ineludible para comprender la literatura (en español y mundial) de finales del siglo XX y comienzos del XXI.

Eduardo Mendoza, Premio Cervantes en 2016, amigo personal de Marías, ha dicho sentirse "afectado personalmente" por la noticia de su fallecimiento. "Siempre he sido un defensor de su obra, desde el principio. Creo que es el mejor escritor de las últimas décadas en España, con un reconocimiento internacional que lo pone con los más grandes", ha subrayado. Eduardo Mendoza ha recordado que en los últimos años él había escrito sobre Marías, "sobre su obra en general" y la importancia de la mismo.

La directora de El país, Pepa Bueno, ha lamentado la pérdida del escritor, columnista del periódico desde hacía más de dos décadas. "Hoy es un día de luto en las letras españolas y en el columnismo. Inmenso vacío en el periódico", ha escrito en twitter.

"Represeta el máximo esplendor. Como Javier Marías no hay otro, era el escritor más singular de su tiempo", ha expresado en TVE Juan Cruz. "Tenía claro lo que iba a ser y lo que no iba a ser. No iba a hacer filosofía como su padre, iba a ser un narrador y le dedicó a su padre Tu rostro mañana, un libro impresionante".

"Era simpático e ingenioso, pero gracias a que era un poco distante, escribió lo que escribió", ha opinado Cruz. "Era sociable con los libros y sus personajes. Nunca presumía de nada. Su compromiso con la sociedad fue un compromiso con la escritura".

"El mejor candidato español para el Nobel"

"En cuatro o cinco años sería un candidato clarísimo al premio Nobel, estaría en el corte final de los dos o tres candidatos últimos", ha opinado Inocencio Arias -otro amigo de Marías-, en TVE, abudando en la idea general de que el escritor entraba en una década que, por edad y calidad de su obra, entraba en el grupo de favoritos a los grandes galardones de la literatura.

"Totalmente noqueada con la muerte de Javier Marias", ha expresado en redes la escritora Rosa Montero. "Le conozco y le he tratado desde hace 50 años. Nunca fuimos muy amigos pero era como si fuera de la familia. Nacimos el mismo año. Para mí era el mejor candidato para el Nobel en la España actual. Qué tremendo"

"Que Javier Marías haya muerto sin el premio Nobel le quita mucha categoría al premio Nobel", ha escrito otro de sus grandes amigos, Arturo Pérez-Reverte.