Enlaces accesibilidad

Medios terrestres y aéreos siguen trabajando en el incendio de Bejís para evitar rebrotes tras su estabilización

  • El Gobierno ha desmovilizado a la UME ante la buena evolución de la situación
  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este lunes el Puesto de Mando Avanzado

Por
Los vecinos de Bejís vuelven a sus casas y comienzan a hacer balance de lo perdido

El incendio de Bejís, en Castellón, que ha calcinado cerca de 20.000 hectáreas en una semana y ha obligado a desalojar a 1.500 vecinos, está estabilizado desde la pasada noche, y ninguno de los frentes se encuentra activo. Medios terrestres y aéreos siguen trabajando en la zona para evitar que se produzca cualquier tipo de reproducción, dar el fuego por controlado y lograr su extinción, pero el Gobierno ya ha desmovilizado a la UME ante la buena evolución del incendio.

La zona afectada por este fuego y otras que han registrado grandes incendios a lo largo de este verano serán declaradas este martes por el Consejo de Ministros como zonas gravemente afectadas por una emergencia de protección civil (anteriormente conocido como zona catastrófica), según ha anunciado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en una comparecencia ante los medios de comunicación tras visitar el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en Jérica.

Unos 300 efectivos terrestres y diez medios aéreos, nueve de ellos de la Comunitat Valenciana y uno de Aragón, se mantienen este lunes actuando para refrescar toda la zona afectada por las llamas, que alcanza un perímetro de 140 kilómetros, y no se van a solicitar los del Ministerio para la Transición Ecológica, según la Generalitat.

Durante la noche han estado trabajando en la zona cuatro unidades especiales de bomberos para incendios forestales, nueve unidades de bomberos de la Generalitat y dos cuadrillas de Aragón.

Todos los vecinos desalojados de Bejís, Torás, Sacañet, Teresa y las pedanías de Andilla han podido acceder a sus hogares este fin de semana, en una vuelta escalonada ante el riesgo de rebrotes.

En cuanto al incendio de Vall d'Ebo (Alicante), que ha calcinado más de 12.000 hectáreas en 100 kilómetros de perímetro, los medios de extinción trabajan este lunes alrededor del perímetro para repasar y refrescar el terreno y atender pequeños humos que puedan salir en el segundo día en el que el fuego está bajo control, según informa el 112 GVA.

"No podemos bajar la guardia"

La consejera de Justicia, Interior y Administración Pública de la Generalitat Valenciana, Gabriela Bravo ha señalado en Las Mañanas de RNE que no se puede "bajar la guardia" en el incendio de Bejís, pues la estabilización no significa que el incendio esté controlado y hay que vigilar que no se reavive ninguno de los frentes.

Este incendio se ha sumado a otros en el territorio y han convertido a la comunidad en una de las más afectadas. "Han sido unos días terribles", ha dicho la consejera, aunque en este momento "podemos respirar".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Gabriela Bravo, consejera valenciana de interior: "No podemos bajar la guardia en ningún momento" - Escuchar ahora

Bravo ha anunciado que el próximo lunes van a aprobar un plan integral para la recuperación forestal y económica de las zonas afectadas. Estas medidas se sumarán a la solicitud que el Gobierno regional hará para que se declare zona catastrófica, según avanzó el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, la semana pasada.

Sobre la no suspensión de la actividad del tren en Bejís, cuando se produjo el incidente en que diez personas resultaron heridas tras abandonar el tren ante la proximidad de las llamas, afirma la consejera que están pendientes del informe "para saber qué pasó" pero recuerda que las decisiones en ese momento se tomaron rápidamente porque el viento cambió en poco tiempo y obligó a cambiar la estrategia en pocos minutos.

Se declara un nuevo incendio en Cuenca

Mientras, en Cuenca, en el municipio de Carrascosa, se han movilizado siete medios aéreos y diez terrestres con 57 efectivos, según la información publicada por el Plan Infocam en sus redes sociales. El fuego se ha iniciado a las 07:28 horas en una zona de bosque.

España ha registrado hasta el 14 de agosto 50 grandes incendios forestales (aquellos que superan las 500 hectáreas), una cifra que en lo que va de siglo sólo se ha superado en 2006, cuando se contabilizaron 58 fuegos de grandes dimensiones, según datos publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica, en los que todavía no se incluye el incendio de Bejís, ya que las comunidades autónomas no aportan datos hasta que los fuegos se dan por estabilizados.

Desde el 1 de enero y hasta mediados de agosto, en España se han declarado 7.613 siniestros, 5.204 de ellos conatos (menos de una hectárea afectada) y 2.409 incendios (más de una hectárea), según los datos provisionales remitidos por las comunidades autónomas al Ministerio. Hasta esa fecha, la superficie forestal arrasada era de 229.257 hectáreas, lo que implica que en sólo siete meses y medio, las llamas han devorado más hectáreas forestales que en el conjunto de los cinco años anteriores.

Así, según datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS, por sus siglas en inglés), que usa para sus estimaciones imágenes satelitales aportadas por Copernicus, en España han ardido ya 286.563 hectáreas, el 39,3 % de toda la superficie forestal quemada en la Unión Europea.