Enlaces accesibilidad
Festivales

El reggae regresa con ganas en un Rototom reforzado tras el trágico accidente en el Medusa Festival

  • El Rototom ya había fortalecido sus infraestructuras en 2019 por un episodio de fuertes vientos ocurrido en ese año
  • Entre el 16 y el 22 de agosto se podrá disfrutar de la música de artistas como Burning Spear o La Dame Blanche

Por
Arranca en Benicassim el Rototom, uno de los festivales de reggae más importantes del mundo

El festival de música reggae más multitudinario de Europa, el Rototom Sunsplash, vuelve este martes a Benicàssim, en Castellón, tras dos años de parón por la pandemia, con ganas de "cambiar el mundo" en una cita multicultural, familiar, sostenible y reforzada en su seguridad tras la tragedia del Medusa Festival de Cullera, en Valencia.

Las instalaciones del Rototom -que son las mismas que las que acogen en julio al FIB- ya se reforzaron en 2019 a raíz de un episodio de fuertes vientos que hubo entonces, pero ahora, tras el vendaval que asoló al Festival Medusa la madrugada del sábado 13 de agosto y que dejó un muerto y docenas de heridos, se está "reforzando aún más toda la infraestructura, tanto escenarios como elementos de escenografía", según han informado fuentes de la organización.

Entre el 16 y el 22 de agosto, el Rototom celebra su vigésima séptima edición con 73 horas de música y más de 80 conciertos y sesiones en sus seis escenarios, con una oferta de actividades, charlas y talleres distribuidos por una decena de áreas culturales y de ocio.

Apuesta por la gastronomía y por la diversidad de géneros en torno al reggae

En esta nueva edición, el festival ofrecerá 40 propuestas gastronómicas internacionales "capaces de llevar al paladar el viaje por el mundo que es en sí mismo Rototom Sunsplash". Para el evento no faltará un público fiel que vendrá de 77 países, la mayoría de España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido.

Respecto al terreno musical, en sus instalaciones este año sonará a reggae, roots, dancehall y afrobeats, pero también a ska, hip hop, balkan o cumbia. Este horizonte sonoro tendrá como cabeza de cartel a Burning Spear -22 de agosto- junto a otros referentes del roots como Luciano, Black Uhuru, The Abyssinians, Max Romeo, Clinton Fearon o Sly Dunbar & The Revolutionaries; y el reggae más actual a cargo de los Marley (Damian ‘Jr. Gong’ y Julian), Morgan Heritage o Alborosie.

La apertura del Rototom Sunsplash al afrobeats aterriza con Davido y no faltarán estilos musicales como el ska, con The Skatalites, el dub, con O.B.F, el dancehall, con Sean Paul, el hip hop, con la Mala Rodríguez, o la cumbia, con La Dame Blanche.