Enlaces accesibilidad

Este cartel del Ministerio de Igualdad contiene fotos de modelos usadas sin su permiso

Por
A la derecha, el cartel de la campaña "El verano también es nuestro" con imágenes de modelos robadas. A la izquierda, las disculpas de la artista encargada del cartel y una de las modelos denunciando el caso. Con el sello VerificaRTVE
Este cartel del Ministerio de Igualdad usa fotos de modelos sin su permiso

El cartel de la campaña del Ministerio de Igualdad 'El verano también es nuestro' contiene las imágenes de dos mujeres modelos curvy (de talla grande) y de una modelo con una prótesis de pierna que han sido utilizadas sin su consentimiento previo. Arte Mapache, la firma que ha diseñado la ilustración, ha reconocido el uso de imágenes de modelos sin su permiso y el empleo de una tipografía sin haber pagado la licencia.

El Ministerio de Igualdad publicó el cartel en redes el 27 de julio y, tras su difusión, varios usuarios han señalado en Twitter que la imagen de una de las mujeres no es original y se corresponde con una instantánea de una modelo (1 y 2). La modelo Nyome Nicholas-Williams, también conocida como Curvy Nyome, se ha identificado como una de las retratadas y ha denunciado el uso de su imagen sin su consentimiento y sin que le hayan pagado por ello. Puedes ver la foto original de la modelo en este post de mayo de su cuenta de Instagram.

Nicholas-Williams ha asegurado al diario Metro que ni el Ministerio de Igualdad ni el autor del cartel se pusieron en contacto con ella antes de lanzar la campaña. "No tuve ningún control sobre cómo se estaba utilizando mi cuerpo en la imagen, así que inicialmente estaba verdaderamente triste. Entonces, me sentí verdaderamente enfadada", ha afirmado. Después de que ella denunciara lo sucedido en sus redes, la firma que diseñó el cartel, Arte Mapache, se ha puesto en contacto con la modelo para ofrecerle una compensación económica por el uso de la imagen, según su versión.

Tras las críticas y las quejas de usuarios de redes sobre el cartel del Instituto de la Mujer, Arte Mapache ha pedido disculpas por haberse "inspirado" en las fotografías de dos modelos y por "haber utilizado una tipografía sin licencia". Ha admitido que la polémica sobre los "derechos de imagen" del cartel está "justificada", ha dicho que le pagaron "4.490 euros" por esa ilustración y que "es falso que haya cobrado 84.000 euros". Para reparar "el daño causado", ha anunciado que pagará la licencia de la tipografía y que repartirá los "beneficios" con las dos modelos curvy cuyas imágenes empleó sin permiso: Nyaome Nicholas-Williams y Raissa Galvao. En un mensaje posterior, la artista ha afirmado que ya ha pagado la licencia de la tipografía y que espera "una respuesta por parte de las modelos".

Horas después de que Arte Mapache reconociera el uso de dos fotos sin el consentimiento de sus protagonistas, la modelo británica Sian Green-Lord ha denunciado que el cartel utiliza una foto suya sin permiso y que ha sido editada para eliminar su prótesis de pierna. “Una cosa es usar mi imagen sin mi permiso pero otra cosa es editar mi cuerpo y mi pierna ortopédica”, ha afirmado en un vídeo en su Instagram.

Tres imágenes del vídeo en el que la modelo británica Sian Green-Lord denuncia el uso de su foto sin permiso, con el sello blanco de VerificaRTVE

Tres imágenes del vídeo de Instagram en el que la modelo británica Sian Green-Lord denuncia el uso de su foto sin permiso y la edición para quitar su pierna ortopédica VerificaRTVE

La foto original de la mujer fue publicada por la propia modelo el 28 de mayo en un mensaje de Instagram con una serie de imágenes (aparece en la quinta posición). El cartel del Ministerio de Igualdad utiliza esa instantánea y la edita para eliminar la prótesis y sustituirla por una pierna, además de para añadir vello en la axila de la modelo.

Una cuarta mujer, la británica Juliet FitzPatrick, ha denunciado que la imagen de su cara puede haber sido utilizada en el cartel superpuesta en el cuerpo de la mujer con un solo pecho. “No tengo pechos y me siento triste si mi cara se pone en un cuerpo con uno”, ha dicho. Ami Barwell, la fotógrafa que retrató a FitzPatrcik y a otras supervivientes de cáncer de mamá en un reportaje, ha asegurado en Twitter que "una fotografía de su serie Mastectomía "ha sido robada y utilizada en un anuncio del Gobierno español de forma despectiva". En conversación con la BBC, la reportera ha señalado que considera que Arte Mapache utilizó sus fotos para componer a la mujer con un solo pecho del cartel, usando una imagen para la cara y otra para el cuerpo. “Creo que la persona que creó la ilustración se ha pasado por mi galería y las ha puesto juntas”, ha explicado a la BBC.

Disculpas del Instituto de las Mujeres

Tres días después del lanzamiento en redes del cartel el 27 de julio, el Instituto de las Mujeres, la entidad del Ministerio de Igualdad que encargó la ilustración, ha pedido “disculpas por el daño ocasionado” con la ilustración. En una primera reacción tras conocer el uso de las fotos de dos modelos sin su permiso, el Instituto de las Mujeres se limitó a felicitar a Arte Mapache “por reconocer el error” y por “estar abierta a escuchar a las mujeres implicadas en la lucha contra la gordofobia y frente al racismo”.

Hemos consultado al Instituto de las Mujeres por el importe del contrato del cartel de la campaña 'El verano es nuestro' y nos ha respondido que "el respuesto dedicado a este contrato es de 4.990 euros, impuestos incluidos". También hemos preguntado a Prensa del Ministerio de Igualdad sobre lo sucedido con el cartel, el precio total abonado por el mismo y por la campaña completa pero no hemos recibido respuesta por el momento.

*1-8-2022. 16:45. Actualización para incluir los casos de otras dos mujeres que denuncian que sus fotos han sido utilizadas en el cartel sin su permiso

Primera fecha de publicación de este artículo: 28-7-2022