Enlaces accesibilidad

El tiempo da un respiro aunque Andalucía y Canarias se mantienen en alerta por máximas superiores a 40 grados

  • Castilla-León, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura continúan en alerta amarilla, según la AEMET
  • También hay aviso amarillo por tormentas acompañadas de granizo en Aragón, Comunidad Valenciana y Cataluña

Por
Un hombre se refresca para aliviar el calor en una fuente del centro de Córdoba
Un hombre se refresca para aliviar el calor en una fuente del centro de Córdoba

Las altas temperaturas de los últimos días comienzan a dar un respiro en gran parte de España, aunque Andalucía y Canarias siguen en alerta naranja por máximas que llegarán a los 40 grados, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Castilla-León, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura continúan en alerta amarilla por temperaturas que superarán los 37 grados.

El riesgo importante en Andalucía afecta a la campiña sevillana, cordobesa y al litoral de Huelva; mientras que las provincias de Cádiz, Granada, Jaén y Málaga se mantienen en alerta amarilla por máximas entre 37-39 grados.

En las Islas Canarias, Gran Canaria, La Gomera, El Hierro y Tenerife se mantienen en alerta naranja, mientras que en La Palma, Lanzarote y Fuerteventura continúan en alerta amarilla por valores superiores a 36 grados.

Extremadura, una de las comunidades más afectadas por el calor de las últimas semanas, mantiene el aviso amarillo en sus dos provincias por registros máximos que oscilarán entre 37-39 grados en puntos de la Vega del Guadiana, la Siberia extremeña, en el Tajo y Alagón.

La Comunidad de Madrid continúa también con nivel amarillo por máximas entre los 37-39 grados en la zona sur, vegas y oeste, zona metropolitana y Henares.

En Castilla y León solo el sur de Ávila ha activado la alerta por valores superiores a 37 grados, y en Castilla-La Mancha todas las provincias están en amarillo por registros entre los 37 y los 39 grados.

La AEMET avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta, por lo que pide precaución a los ciudadanos.

Aviso por tormentas y temporal marítimo

Por otra parte, la AEMET informa a través de su página web de que este martes hay además aviso amarillo por tormentas acompañadas en ocasiones de granizo en Aragón, en la Comunidad Valenciana y en Cataluña.

Además, se ha activado el nivel de alerta amarillo por temporal marítimo en la provincia de Gerona, por olas de 2 a 3 metros; en las islas de Mallorca y Menorca, en Baleares, por viento de fuerza 6 y oleaje, y en todo el archipiélago canario, donde se espera marejada en las islas de La Palma y del Hierro.