Enlaces accesibilidad

El intenso calor regresa el fin de semana con máximas por encima de los 40 grados

  • El calor será más acusado en Andalucía, Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cataluña y Comunidad de Madrid
  • Baleares, Castilla-León, Comunidad Valenciana y Región de Murcia, en alerta amarilla por máximas superiores a 37 grados

Por
Dos personas se abanican para combatir el calor en Valencia
Dos personas se abanican para combatir el calor en Valencia.

Tras unos días de ligero descenso de las temperaturas, el calor que volvió el jueves se ha mantenido este viernes y ha puesto en alerta a 10 comunidades autónomas.

Una situación que se espera también para el fin de semana, cuando se alcanzarán de nuevo los 40 e incluso 43 grados en puntos del sur y centro del país, y que no terminará al menos hasta el domingo.

Concretamente, este viernes los termómetros serán más altos en Andalucía, Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cataluña y Comunidad de Madrid, donde hay aviso naranja por valores que podrían alcanzar los 41 grados, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Por su parte, las comunidades de Baleares, Castilla-León, Comunidad Valenciana y Región de Murcia están en alerta amarilla por temperaturas máximas superiores a 37 grados.

Zonas en alerta

Andalucía tiene nivel naranja en las provincias de Córdoba, Jaén, Cádiz, Granada, Huelva y Sevilla, por valores que subirán hasta los 41 grados en la campiña cordobesa, gaditana, sevillana, valle del Guadalquivir, valle del Genil y en Condado y Aracena, entre otras áreas.

Extremadura mantiene el aviso naranja en la provincia de Badajoz por registros máximos en puntos de la Siberia extremeña, y en la vega del Guadiana. Mientras que, en Cáceres, hay nivel amarillo con máximas entre los 37 y 39 grados en el Tajo, Alagón, meseta cacereña, Villuercas y Montánchez.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha activado la alerta naranja en la sierra, donde se alcanzarán los 37 grados. En la zona sur, vegas, oeste, área metropolitana y Henares hay aviso amarillo por valores de 38 grados.

En Aragón solo persiste el aviso naranja en la provincia de Zaragoza por máximas de 39 grados en áreas de la Ribera del Ebro; el resto de la comunidad está en amarillo por tormentas -con rachas fuertes de viento o granizo- y por temperaturas que oscilarán entre los 37 y los 38 grados.

En Castilla-La Mancha, el calor más intenso se espera en la provincia de Toledo, con valores de hasta 40 grados en la sierra en el valle del Tajo, mientras que en el resto de provincias se registrarán temperaturas entre 37 y 39 grados.

En la fachada mediterránea, Cataluña está en naranja por máximas entre los 37-39 grados en el Ampurdán y en el prelitoral de Girona; en el resto de la comunidad se ha activado la alerta amarilla por calor entre los 37 y los 38 grados y por tormentas en el Pirineo de Lleida.

Las comunidades de Castilla y León, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y las Islas Baleares mantienen nivel amarillo por calor entre los 37 y los 38 grados.

La Aemet recuerda que con la alerta naranja hay riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con peligro para actividades usuales.

El fin de semana se espera muy caluroso

En las previsiones para los próximos días tampoco se espera una bajada de las temperaturas. Hará calor intenso en el interior y sur peninsular donde, de nuevo, el mercurio rondará los 40 grados. Además, se prevé que muchas capitales tengan noches tropicales, es decir, no bajarán de los 20 grados.

Así, para este sábado continúan los avisos naranja por altas temperaturas en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, mientras que en las comunidades de Castilla y León, las Islas Baleares, Aragón, Madrid, Cataluña y Murcia mantienen nivel amarillo por calor entre los 36 y los 38 grados.

El domingo el calor seguirá apretando con fuerza en Andalucía, Cataluña y Aragón con los termómetros por encima de los 40 grados y hasta los 43 grados, sobre todo en las provincias de Córdoba, Sevilla, Huelva y Jaén.

En las Islas Canarias, y durante el fin de semana, continuará el tiempo estable, con vientos alisios, en general moderados, y algunos intervalos nubosos en el norte de las islas, pero sin precipitación y temperaturas altas, alrededor de 35 grados en las islas orientales durante el fin de semana

Según ha avanzado el portavoz de la Aemet, Ricardo Torrijo, estamos "en la frontera" de una nueva ola calor, pero, de momento, no se da la excepcionalidad, ni la gran duración del episodio de la semana pasada.

Tiempo seco y soleado para la semana que viene

La próxima semana se espera un tiempo seco y soleado en la mayor parte de la península y Baleares, con excepción de Galicia y el área Cantábrica, y con alguna precipitación, en general débil, acompañadas de chubascos o tormentas en los Pirineos y en el sur del sistema Ibérico.

En general, las temperaturas tenderán a bajar, sobre todo durante la primera mitad, para normalizarse progresivamente con valores más aproximados a los propios de la época del año.

En las Islas Canarias continuarán los intervalos nubosos en el norte de las islas, pero sin probabilidad de precipitaciones en general y con máximas que se mantendrán elevadas los primeros días de la semana, para descender a partir del miércoles, y situarse ya con valores más suaves.