Enlaces accesibilidad

El rey recuerda a Guirao como un "gran servidor público" en la entrega de los Premios Nacionales de Cultura

  • Por el 50 aniversario de la muerte de Picasso, Felipe VI ha recordado el Guernica como "símbolo de la barbarie"
  • La ceremonia se ha celebrado en el Museo del Prado, donde también asistió el actual ministro de cultura, Miquel Iceta

Por
Premios Nacionales de Cultura 2020

El rey Felipe VI ha presidido la entrega de los Premios Nacionales 2020, donde ha tenido una especial mención para el exministro de culturaal exministro de Cultura José Guirao, que murió el pasado lunes, y del que ha destacado que fue un "gran servidor público" y un "apasionado de la cultura". Además, ha citado el cuadro del pintor Pablo Picasso, Guernica, como una obra de arte "símbolo de la barbarie y crueldad" de la guerra.

Felipe VI, junto a la reina Letizia, ha entregado los premios en el Museo Nacional del Prado, donde también ha asistido el ministro de Cultura, Miquel Iceta. El monarca ha puesto en valor el "formidable" trabajo de los premiados que "honran nuestra cultura tanto dentro como fuera de las fronteras".

El rey ha recordado que la cultura se ha revelado como "un componente esencial para nuestra vida", sobre todo en los dos años de pandemia en los que los libros, poemas, dibujos, canciones, teatro o fotografías "fueron más importantes que nunca".

"Sois motivo de orgullo, magníficos embajadores de nuestro país, archiveros de nuestra historia, dibujantes de nuestro porvenir. Con vuestro arte plantáis las semillas de la España que somos", ha manifestado Felipe VI.

Además de que la cultura aporte riqueza espiritual, ha recordado que también genera empleo y construye imaginarios compartidos, citando el 3,4% que aporta el sector cultural al PIB de España.

"Números que se muestran incapaces de valorar, por otro lado, vuestra enorme aportación al bienestar colectivo e individual; incapaces, tampoco, de describir el impacto íntimo de un libro en sus lectores, o de un cuadro en sus espectadores", ha apuntado.

El Guernica: un símbolo eterno

Felipe VI ha reflexionado sobre los tiempos difíciles en los que se encuentra la sociedad que "requieren de esfuerzos sin precedentes" y también el "compromiso con el arte, los artistas y la creación".

La pandemia ha vuelto a estar presente en el discurso junto con la guerra en Ucrania. "En estas circunstancias, el arte y la cultura nos recuerdan que somos humanos, y que el respeto y la convivencia forman parte de nuestra identidad como españoles y como europeos", ha reivindicado.

El 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso, autor del Guernica, ha sido recordado. "Símbolo ayer, hoy y siempre, de la barbarie, el dolor y la crueldad de cualquier guerra. Volver a Picasso es entender lo que de inhumano e injusto tienen las guerras", ha sentenciado.

Finalmente, ha hecho un llamamiento a la sociedad para "sumar fuerzas y caminar mano a mano con la cultura". En concreto, ha instado a los poderes públicos y al sector privado a impulsar el sector y "devolver a la cultura lo que ella nos aporta", ha indicado.