Enlaces accesibilidad
Melón y sandía

Los agricultores innovan en el Campo de Cartagena

  • La Región de Murcia se ha convertido en el centro neurálgico de Europa en innovación
  • Los agricultores buscan las semillas que mejor se adapten al territorio para lograr fruta de excelente calidad

Por
Innovación en el Campo de Cartagena

En una finca experimental situada en La Palma, en Cartagena, se investiga con las semillas de frutas como el melón o la sandía. Es un trabajo largo y complicado pero los resultados son fantásticos.

Sabores y tamaños únicos

Buscamos un producto que reúna el mejor sabor pero también el olor y la textura que demanda el consumidor

Logran sabores y tamaños que se adaptan a las necesidades del mercado y a los gustos del consumidor. Y lo más importante la semilla utilizada al final es la que mejor se adapta a las condiciones de suelo o la climatología de las explotaciones agrarias.

"Buscamos un producto que reúna el mejor sabor pero también el olor y la textura que demanda el consumidor", como explica Fernando Gómez, el Director general de PROEXPORT.

Productores de todo el mundo visitan la finca

Productores regionales, nacionales e internacionales visitan la finca para conocer algunas de las variedades que ofrecen para cultivarlas en otras zonas del mundo. Hasta este centro de experimentación vienen pequeños agricultores, mayoristas o cadenas de supermercados.

En una sandía como esta hay más tecnología que detrás de un teléfono móvil

Juan Pedro Pérez Abellán, de la empresa química BASF, destaca la perfecta alineación que existe entre las necesidades del mercado y la sostenibilidad. También resalta el trabajo tecnológico que realizan los investigadores. "En una sandía como ésta, hay más tecnología que detrás de un teléfono móvil" nos comenta, cortando en dos una de las sandías del huerto.

Los melones de diferentes tamaños y colores o las sandías sin pepitas son fruto de estas investigaciones que comenzaron hace 8 años.