Enlaces accesibilidad
Libros

Doce novelas de suspense para disfrutar en verano

  • El true crime destaca entre las novedades que se abren paso estos meses en las librerías

Por
Este verano destacan los últimos títulos de series clásicas
Este verano destacan los últimos títulos de series clásicas

El verano es uno de los periodos más agradecidos para los aficionados a la novela negra, confluyen en las librerías los episodios de sagas clásicas asentadas que se han publicado en los últimos meses a los que se suman las sorpresas de la temporada: aquellos libros que gracias al boca oreja se han aupado entre los favoritos. Con una novedad estival: el true crime que conecta con los documentales y series de televisión también triunfa en el policíaco. A continuación, una selección de libros destacados de suspense para arrancar el mes de julio.

Caso clínico, Graeme Macrame Burnet

Portada

El reconocido autor del falso true crime Plan sagriento retorna con un nuevo juego metaliterario enclavado en los métodos oscuros de la “psiquiatría radidal” en el Londres de los 70. “Llevaba mucho tiempo interesado en este tipo de cuestiones sobre la terapia y la antiterapia. Saber quién finge, quién dice la verdad y la mentira y empecé a investigar mucho sobre eso con casos reales”, señala el escritor escocés en RNE.

Unos cuadernos extraviados y una mujer tratada por un psicoterapeuta con métodos poco ortodoxos desencadenan este drama de varias capas con aroma clásico, que apunta a los límites difuminados de la locura y de la identidad.

El último barco, Domingo Villar

Portada

Exponente de la calidad que puede alcanzar la literatura noir, es obligado recordar esta novela cumbre del maestro Domingo Villar, fallecido el pasado mayo. Padre del genuino inspector Leo Caldas (Ojos de agua, La playa de los ahogados), este libro cargado de lirismo es una traslación viva de las tradiciones gallegas enmarcadas en un misterio tan absorbente como bien encajado sobre la desaparición de una mujer en Vigo. Sus más de 700 páginas merecen un abordaje veraniego.

"Es un homenaje a los que enseñan, a los que hacen las cosas despacio y a los que aman el mar", señaló el autor sobre esta joya. Para el escritor, que se definía a sí mismo como meticuloso y "enormemente inseguro", cada obra era un "cuento de amor" a su tierra. Los plasmaba en el papel en sus dos lenguas, gallego y el castellano, "como el pintor que tiene dos paletas".

El camino del fuego, María Oruña

Portada

La escritora y abogada laborista, María Oruña, es una asidua en las listas de los más vendidos pero su última obra, El camino del fuego, la ha coronado como dama del suspense. Es la quinta entrega de la serie Los Libros del Puerto Escondido, que protagoniza la teniente de la Guardia Civil Valentina Redondo. Un crimen en Escocia donde se encuentran de vacaciones los agentes, el legado de Lord Byron y saltos en el tiempo componen los mimbres.

“Quería practicar en cada novela de la serie un tipo detectivesco distinto y aquí quería un particularísimo domestic noir porque ella tiene que ejercer de policía pero sin recurrir a sus armas habituales. Es una forma de presentar a los personajes de manera más natural”, explica Oruña que recurre a la narrativa epistolar en este título.

La ciudad de los vivos, Nicola Lagioa

Portada

Los libreros consultados por RTVE.es califican esta novela con unaminidad como "muy dura pero muy recomendable". Aborda el retrato despiadado de Roma como ciudad arrasada en lo social a través de la crónica real de un cruel asesinato que conmocionó a Italia.

En marzo de 2016, en un apartamento situado a las afueras de la capital, dos jóvenes de buena familia se pasaron varios días de fiesta, poniéndose hasta arriba de cocaína, pastillas y alcohol. Decidieron invitar a alguien y tras llamar a varios amigos que no podían o no contestaban, dieron con Luca Varani, un chico al que apenas conocían de orígenes humildes. Le ofrecieron drogas y dinero a cambio de sexo. Tras torturarle fue brutalmente asesinado.

Lejos, Rosa Ribas

Portada

Rosa Ribas es una de las autoras de novela negra más sólidas de nuestro país. La calidad narrativa de sus textos sumada a la agilidad de sus historias con toques de humor, muchas veces centradas en los claroscuros de las familias, le han convertido en un referente silencioso pero incontestable.

En una urbanización en medio de la nada, una de las muchas que se construyeron en España hace años, vive una pequeña comunidad de vecinos que procura llevar una vida normal, a pesar de vivir lejos de todo. Entre ellos, la protagonista de la novela, una mujer recién separada, volcada en el trabajo y en alejar el desánimo de su vida. Un secreto, un ambiente inquietante y hasta una historia de amor por sorpresa, regala Ribas en su último libro que voltea las guías del policíaco con naturalidad.

Los otros Sherlocks Holmes

Portada

Entre la avalancha de publicaciones que estos meses se enfocan en el detective más famoso del mundo se encuentra esta pequeña antología –seleccionada y presentada por Pablo Muñoz– de dieciocho cuentos donde "el Napoleón de los sabuesos, el Aristóteles del pensamiento analítico" despliega sus métodos y su peculiar idiosincrasia no solo en sus escenarios habituales sino también en la California de la fiebre del oro, en Múnich, en Copenhague, en Varsovia o en la taiga siberiana.

Firman los relatos nombres de altura como J. M. Barrie, el padre de Peter Pan, Bret Harte, Mark Twain (en una sátira salvaje) o Maurice Leblanc. Un claro exponente del subgénero de las recreaciones y homenajes a una figura a la que el tiempo no araña una muesca de magnetismo. “La fama de Sherlock Holmes será tan inmortal como la de Pickwick, don Quijote, Hamlet, don Juan o cualquier otro personaje clásico”, como aseguró J.M. Barrie en 1911.

El cocinero del Alcyon, Andrea Camilleri

Portada

Es la penúltima novela protagonizada por el celebérrimo comisario Montalbano antes del punto final con Riccardino, que se publicará en español de forma póstuma. El comisario es uno de los imprescindibles de la novela negra mediterránea en una saga de culto. Libros luminosos con personajes entrañables, la gastronomía de fondo, profundamente irónicos sin orillar el pensamiento crítico: desde el poder de la mafia siempre omnipresente a la tragedia de los inmigrantes, el narcotráfico o la anquilosada burocracia siciliana marcada por el nepotismo.

Esta vez una trama de espías que entronca con turbios negocios mantendrá en vilo a Montalbano y sus hombres (La2 de TVE estrena por primera vez la serie completa basada en sus novelas). Un clásico de verano.

El caso Alaska Sanders, Joël Dicker

Portada

Quince millones de lectores caímos rendidos a sus pies hace diez años, a los de Joël Dicker, que ahora cierra la trilogía con un nuevo asesinato: el de otra joven con un futuro por delante truncado. Lectura fácil, intriga y giros de guión radicales se repiten en la "fórmula Dicker". El fenómeno se desató con La verdad sobre el caso Harry Quebert (2012), que le valió una lluvia de premios y el éxito planetario.

“Yo escribo dándole trabajo al lector, es el momento de que cree su propia imagen de los personajes. Y el desafío es convencerle de que ese personaje es simpático sin palabras sino a través de sus acciones”, señalaba en una entrevista para RTVE.es. sobre su exitoso método de trabajo del que surgen novelas de misterio en las que no se derrama una pizca de sangre.

Spanish Beauty, Esther García Llovet

Portada

Una novela policíaca ambientada en Benidorm ya es suficiente aliciente para abordar la prosa juguetona e inclasificable de García Llovet. Con este título la autora arranca una nueva trilogía gozosa, que tiene como protagonista a una agente corrupta que se autoimpone la misión de recuperar un mechero en manos de los rusos.

Es la excusa para retratar a trazo grueso-y divertidísimo- un lugar único en anécdotas, idiomas, rascacielos tremebundos y turismo barato. “Benidorm es distópica y cutre al mismo tiempo. Me gusta la protohistoria de la ciudad y en la novela hay mucho movimiento en el tiempo. Es todo muy vodevilesco”, apunta la autora.

La señora March, Virginia Feito

Portada

La señora March es una adinerada ama de casa del Upper East Side neoyorquino obsesionada hasta el paroxismo por las apariencias y casada con un indolente escritor de relumbrón. Su mundo se resquebraja cuando cree que el personaje del último best seller de su marido, “una prostituta de aspecto repugnante”, está inspirado en ella.

A partir de aquí, una espiral de locura en un goteo de tensión modélico en el que Feito asoma en su ópera prima una villana/víctima memorable sin resquicio para la redención. La señora March (de la que desconocemos su nombre de pila hasta la última página) es envidiosa, cruel y aborrecible en un “cuentito de hadas turbio” que persigue la escala de grises de la moralidad y con el que Virginia Feito ha dado el campanazo. Uno de los imprescindibles en lo que llevamos de año.

En lo más profundo del sur, John Connolly

Portada

Una buena noticia para los seguidores del detective Charlie Parker que se adentra en Arkansas para investigar el asesinato impune de tres jóvenes negras, en una conexion personal con el caso del crimen de su mujer y su hija. Un thriller rapidísimo muy a lo Connolly que no deja de lado la lucha entre el bien y el mal en los resortes opacos del poder.

"Parker es como un prisma para mí, puedo reflejar mis experiencias aunque afortunadamente no estoy tan atormentado. Mis opiniones sobre la justicia social son las de Parker también y este elemento es muy importante en mis novelas", detallaba en un más que decente español en la clausura del Festival Valencia Negra.

Malas calles: Historias criminales contadas por policías

Portada

Comisarios de policía, inspectores, agentes locales, un juez de instrucción y hasta un director de prisiones se han unido para escribir Malas calles, historias de crímenes contados por quienes tratan de evitarlos.

En total, catorce relatos de trece autores, muchos de ellos experimentados en el mundillo de la narrativa policíaca, con obras y premios que acreditan su experiencia literaria. Dos policías escritores, Ricardo Magaz y Alejandro M. Gallo, veteranos con muchos títulos a sus espaldas, coordinan esta antología criminal donde la realidad se mezcla con la ficción para dar un repaso al mundo del crimen.