Enlaces accesibilidad

Navarra aprueba una pionera ley que reconoce a víctimas de abusos en el seno de la Iglesia

  • La norma pretende articular un procedimiento que posibilite el "ejercicio del derecho al reconocimiento" de las víctimas
  • Todos los grupos han apoyado la proposición, salvo Navarra Suma, que ha votado en contra

Por
Víctimas de abusos aplauden durante el Pleno
Víctimas de abusos aplauden durante el Pleno

El Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves la pionera ley foral de reconocimiento de las víctimas de abusos sexuales cometidos en el seno de Iglesia católica, un texto con el que se pretende "dar cobertura a los casos prescritos, sin interferir en los que todavía pudieran plantearse ante los tribunales de justicia". Todos los grupos han apoyado la proposición, salvo Navarra Suma, que ha votado en contra.

La ley impulsada por PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E pretende articular un procedimiento que posibilite el "ejercicio del derecho al reconocimiento" de las víctimas para, "con carácter subsidiario frente a cualquier actuación de carácter penal o sancionador, incorporar a la memoria colectiva una realidad oculta e ignorada por la mayoría de la sociedad".

En concreto, se instituye un proceso para otorgar un estatuto especial que, a modo de reconocimiento y reparación a nivel institucional y social, contribuya a resignificar todos los hechos y actuaciones sometidos a la "apología del olvido, a las diversas formas de revisionismo y negacionismo" empleadas para "justificar y/o negar la existencia de abusos sexuales a menores cometidos por miembros de la Iglesia católica".

Se documentarán las solicitudes cursadas

Así, se traslada a la Administración Foral la "responsabilidad institucional, política y social" derivada del "olvido forzado, de las equidistancias y encubrimientos que ahora se intentan combatir".

Para paliar las "injusticias estructurales" asociadas a la "impunidad o indulgencia con los victimarios", se formaliza un procedimiento para documentar "con el máximo rigor y de manera individualizada" las solicitudes cursadas a la Comisión de Reconocimiento, órgano colegiado independiente encargado de valorar las peticiones de declaración de la condición de víctima de abusos "en contextos en los que la Iglesia tenía una posición garante".

Esta Comisión estará compuesta por nueve miembros, dos de ellos a instancias de la Iglesia católica, dos a iniciativa de las asociaciones de víctimas sexuales y el resto expertos propuestos por Gobierno y Parlamento foral, quienes decidirán sobre las solicitudes para el reconocimiento de la condición de víctima.

Entre los documentos que, por su entidad, se han tenido en cuenta para la redacción de la proposición de ley se cita el Informe sobre la estructura y dimensión de los abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia católica en Navarra, un trabajo elaborado por la UPNA a instancias del Departamento de Políticas Migratorias y Justicia en el que se identifican a 52 víctimas y 31 presuntos victimarios.

Las víctimas se colocan máscaras durante la intervención de Navarra Suma

Al debate en el pleno del Parlamento ha acudido un grupo de víctimas, que, en el turno de intervención de Navarra Suma, se han colocado unas máscaras de esquimal, en protesta por unas palabras de este partido en comisión, en las que señaló que la ley debería reconocer a todas las víctimas sin diferenciar ámbitos y citó por ejemplo abusos entre esquimales. El presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, les ha pedido que se quitaran las máscaras y se las han retirado.

"La ley debe ser una si pretende atender a las víctimas del mismo tipo de delito", ha dicho Navarra Suma, aunque sí ha opinado que la Iglesia católica debería "colaborar" en el esclarecimiento de estos "hechos repugnantes", al tiempo que trasladaba su "respeto" a las víctimas presentes y lamentaba su "incomprensión".

La parlamentaria del PSN Virginia Magdaleno ha afirmado que el Partido Socialista "no se va a poner de lado, queremos visibilizar los abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica".

"La Iglesia ha dado pasos insuficientes y decepcionantes en España, pero la opinión pública quiere que esto se esclareza. Los grupos parlamentarios debíamos dar una respuesta y presentamos esta proposición de ley", ha explicado, para criticar que "si Navarra Suma quiere seguir con el oscurantismo, ahí no nos va a encontrar".

Victimas de abusos se colocan unas mascaras durante la intervención del parlamentario de Navarra Suma

Victimas de abusos se colocan unas mascaras durante la intervención del parlamentario de Navarra Suma EFE/ Jesus Diges

La parlamentaria de Geroa Bai Blanca Regúlez ha expresado el "compromiso de su grupo con la sociedad navarra para el reconocimiento a las víctimas de violaciones graves de derechos humanos que por razones históricas o sociales no han visto reconocido su derecho a la verdad, memoria y justicia, y un colectivo que no ha visto reconocidos sus derechos son las víctimas de abusos sexuales dentro de la Iglesia".

Por parte de EH Bildu, Arantxa Izurdiaga ha señalado que con esta ley se busca "reconocer la condición de víctimas a todas las personas que han sufrido abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia, víctimas que no han obtenido justicia a través del sistema de Justicia, la inmensa mayoría de delitos han prescrito, han quedado impunes, y a través de esta ley se pretende un reconocimiento social, no un reconocimiento judicial".

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha destacado que "Navarra ha tenido la suerte de tener a decenas de personas -las víctimas- que han tomado la voz y Navarra es la primera Comunidad en dar un espacio oficial a las víctimas para conocer su verdad y evitar su silencio" a través de la ley. Frente a ello, ha criticado que Navarra Suma ha planteado, con sus enmiendas, "prácticamente borrar a la Iglesia de la ley".

Por último, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha valorado que se aprueba con "una mayoría importante una ley que va a terminar con la ocultación de los abusos sexuales que se produjeron en el ámbito de la Iglesia católica y es muy importante que esta iniciativa política supone el reconocimiento de los abusos sexuales que se produjeron en su día".