Enlaces accesibilidad

Este audio del candidato del PP en Andalucía Juanma Moreno está manipulado

Por
Mensaje que acompaña al audio manipulado sobre la conversación de Juanma Moreno con el sello bulo
Mensaje que acompaña al audio manipulado sobre la conversación de Juanma Moreno

Esta semana ha circulado por redes sociales un audio presuntamente escandaloso en el que se escucha al presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PP a las elecciones andaluzas, Juanma Moreno Bonilla. En este sonido, Moreno parece pronunciar una serie de frases que él no ha dicho​, por ejemplo sobre verter “basura” contra el rival del PSOE, Juan Espadas. Se trata de una edición de sonido manipulada, te explicamos cómo lo han hecho.

La grabación de audio se adjunta a mensajes de redes sociales sobre una imagen estática en la que se ve la fotografía del presidente de la Junta de Andalucía y la frase “El PP Elimina a Juanma Moreno de las papeletas de votación tras una escandalosa grabación”. Los que redifunden este mensaje en Twitter añaden frases como “El pacto, el hambre de poder, todo más vivo que nunca” o: “Quien amenaza a quien?

¿Qué se pone en boca de Moreno Bonilla manipulando sus palabras?

El audio manipulado construye de manera fraudulenta dos ideas que Bonilla nunca dijo: en primer lugar su intención de atacar al candidato del PSOE Juan Espadas confundiendo a los ciudadanos y vertiendo basura sobre él. La segunda idea es el anuncio de un pacto de gobierno con VOX. En realidad, en la entrevista con Jiménez Losantos el candidato del PP no ha dicho esas palabras.

Esta es la transcripción completa del audio manipulado que se ha difundido:

“Que ser muy prudente porque las encuestas fallan en no hay nada ganado y voy a hacer lo que tenga que hacer contra Espadas y el PSOE. Yo siempre digo que cuando llegues al río, cruzas el puente, pues esto es igual. Ahora mismo nosotros lo que tenemos que intentar de la manera que podamos de la fórmula más audaces posible por todos los medios la destrucción de Espadas, un trabajo muy, muy importante. Confundir a los ciudadanos. Campañas específicas, basura digo, ganas de hacer daño y al mismo tiempo también esos pactos con Olona con VOX y después del 19 hacer una acción conjunta de gobierno. Eso lo vamos a trabajar“.

¿Qué sucedió en realidad?

Este audio se ha construido a partir de la grabación de una entrevista de 40 minutos que el candidato del PP concedió al periodista Federico Jiménez Losantos en su programa de Es.Radio del día 7 de junio. Tienes la conversación entera original aquí, para que puedas comprobar el minutaje que te ofrecemos. El audio manipulado se ha creado a partir de 22 fragmentos del programa, algunos de ellos formados por una sola palabra. A continuación te ofrecemos el listado de todos los fragmentos “robados”. Están presentados en el orden en que aparecen en el bulo pero con el minutado correspondiente a la grabación original.

4:51 Que ser muy prudente porque las encuestas fallan

22:36 no hay nada ganado y voy a hacer

55:58 lo que tenga que hacer contra

1:48 Espadas

21:51 y el PSOE.

7:49 Yo siempre digo que cuando llegues al río, cruzas el puente, pues esto es igual. Ahora mismo nosotros lo que tenemos que intentar de la manera que podamos de la fórmula más audaces posible

11:40 por todos los medios la

8:20 destrucción de

1:48 Espadas,

36:25 un trabajo muy, muy importante.

26:31 Confundir a los ciudadanos.

21:14 Campañas específicas,

32:22 basura digo

18:14 ganas de hacer daño

8:37 y al mismo tiempo también

8:24 esos pactos con

23:18 Olona

8:44 con VOX

9:20 y después del 19

13:33 hacer una acción conjunta

13:47 de gobierno.

23:13 Eso lo vamos a trabajar.

Herramientas que ayudan a reconstruir la fuente original de un audio manipulado

Para la detección de los fragmentos de audio dentro de la entrevista real emitida por el programa se puede recurrir a una aplicación de transcripción de sonidos (Speech to text). No todas funcionan correctamente en castellano. En la redacción de VerificaRTVE utilizamos el programa Trint. Esta aplicación dispone de una versión de prueba gratuita.

El audio es falso y el PP no ha efectuado ningún movimiento para eliminar a Moreno de su candidatura. Ayer y hoy, la cuenta oficial del PP de Andalucía en Twitter ha seguido publicitando sus actividades y el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo ha continuado respaldando públicamente al candidato popular y actual presidente de la Junta.

En la difusión de este audio ha tenido un protagonismo singular la cuenta de Facebook “Andalucía al Instante” que se creó el 14 de enero, justo un mes antes de las elecciones en Castilla y León, con otro nombre. En esa ocasión se llamaba “Castilla al Instante”. El 26 de abril, el presidente andaluz, Moreno Bonilla, convocó elecciones anticipadas en su comunidad y al día siguiente, 27 de abril, la cuenta se rebautizó como “Sevilla al Instante” para pasar a llamarse “Andalucía al Instante” el día 30. Según Meta, propietaria de Facebook, los administradores de esta cuenta se encuentran mayoritariamente en Colombia y México y apenas tienen a un representante en España.

Recuerda que en tiempo electoral son frecuentes las presuntas filtraciones de contenidos escandalosos. Es una técnica reconocida que se conoce como “hack-and-leak”, piratea y filtra, y se ha utilizado en comicios como los de EE.UU. en 2016 . Pero a veces el contenido presuntamente filtrado es en realidad falso, como en este caso.