Enlaces accesibilidad

Igualdad y las comunidades crearán gabinetes de crisis para analizar los repuntes de asesinatos machistas

  • Prevén que la medida se incluya en un gran acuerdo político contra la violencia de género que se firmará en julio
  • El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja rastro en la factura

Por
Igualdad propone crear "gabinetes de crisis" para analizar los repuntes de asesinatos machistas

El Ministerio de Igualdad trabaja con las comunidades autónomas para crear gabinetes de crisis que se encarguen de analizar qué ha fallado cuando se registren repuntes de crímenes machistas, una medida que quiere incluirse dentro de un gran acuerdo político contra la violencia de género que se firmará en julio.

Después de que España registraran cuatro asesinatos de mujeres a finales de mayo, Igualdad convocó por primera vez al grupo de trabajo del Pacto de Estado contra la violencia de género creado en el seno de la Conferencia Sectorial de Igualdad, que se ha reunido este martes.

El propósito, ha reiterado tras el encuentro la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, es aprobar un gran acuerdo político con las comunidades en una Sectorial que se celebrará en julio en Canarias para garantizar la financiación estable del Pacto de Estado e incluir en él la lucha contra otras violencias, como la vicaria, la sexual, la económica, la digital, el proxenetismo y la prostitución forzada.

Los gabinetes analizarán las causas y los mecanismos que fallan

En ese marco se apostará también por crear gabinetes de crisis en los que participarán los distintos actores implicados en la lucha contra la violencia machista y que analizarán las causas de los repuntes, qué mecanismos fallaron en la detención precoz o en la protección de las víctimas.

Victoria Rosell: "Quienes están lanzando un mensaje negacionista son cómplices de los agresores"

En ese gran acuerdo se ha incluido también la lucha contra el proxenetismo, un combate que, ha subrayado la secretaria de Estado, exige dar salidas a las mujeres forzadas a prostituirse. "No hay abolición sin proteger a las prostitutas (...)", ha recordado ante el objetivo de sus socios en el Gobierno, el PSOE, de acabar con la prostitución.

Proteger a las víctimas de la prositución forzada, en palabras de Rodríguez, exige darles un alojamiento alternativo, porque muchas veces no tienen sino el club; facilitarles rentas básicas o el ingreso mínimo vital; ofrecerles ayuda psicológica especializada; y, lo más importante, reformar la ley de extranjería para que puedan acceder a papeles, ya que la mayor parte están en situación administrativa irregular.

Rodríguez también ha destacado la importancia de lanzar un mensaje de unidad frente a la extrema derecha que "ridiculiza" la violencia de género y dejar claro a las víctimas que no están solas, que el Gobierno y las comunidades autónomas van a protegerlas.