Enlaces accesibilidad
Armada

El submarino S-81 ya navega por aguas de Cartagena

  • La tripulación testea todos los equipos del submarino en aguas abiertas
  • El siguiente paso será la inmersión total del buque

Por
El submarino S-81 ya navega por aguas de Cartagena

El submarino S-81 "Isaac Peral" ya surca las aguas de Cartagena para comprobar que todo funciona a la perfección. Lo ha hecho durante cuatro horas, en donde se han probado las máquinas y timones y realizado diversos movimientos y pruebas de seguridad.

Entre las maniobras realizadas, se ha practicado un "hombre al agua" y un abandono del buque. En verano hará una varada para poner a punto al submarino antes de efectuar su primera inmersión estática, en La Algameca.

Se cumplen los plazos

Navantia y el Ministerio de Defensa mantienen para dentro de un año, en la primavera de 2023, la fecha de entrada en servicio del primer submarino. Estará comandado por el capitán de corbeta, Manuel Corral Iranzo y a bordo navegarán 40 personas, cinco de ellas mujeres, aunque la tripulación total que dirige el capitán Corral es de 52 oficiales, suboficiales y marineros debido a las rotaciones.

La tripulación ha recibido durante dos años la formación para operar con garantías a bordo de este submarino de última generación. "Los marineros están ilusionados y deseando navegar" aseguraba el Comandante de las pruebas, Juan Manuel Torrijos.

Los marineros están ilusionados, deseando navegar

También ha asegurado que no sólo es un día histórico para los submarinos, sino también para la ciudad portuaria "Cartagena tiene que estar muy orgullosa de lo que ha salido de la fábrica de Navantia" ya que muchos de los vecinos del municipio son los que con sus manos han conseguido armar este buque.

Programa S-80

Un incentivo para seguir avanzando en este desafío tecnológico

El programa S-80 incluye la construcción de varios submarinos del que el S-81 Isaac Peral es el primero que se entregará. El Director del Astillero del programa S-80, Germán Romero Valiente, asegura que todos los implicados en el trabajo de estos buques están orgullosos de los resultados de tanto esfuerzo y que es "un incentivo para seguir avanzando en este desafío tecnológico".

Los otros tres sumergibles del programa, el S-82 Narciso Monturiol, el S-83 Cosme García y el S-84 Mateo García de los Reyes, se entregarán entre el 2024 y el 2028. Los dos últimos llevarán de serie el AIP, el Sistema de propulsión anaeróbica, que permite generar energía eléctrica y navegar durante semanas sin salir a la superficie.

Con los S-80, España se sitúa entre los países con una industria más avanzada en la construcción de este tipo de buques.