Enlaces accesibilidad

Un prófugo condenado por asesinato mata presuntamente a su vecina en Zaragoza

  • El hombre tenía una orden de búsqueda y estaba condenado por asesinar a otra mujer en 2001
  • Se trata del quinto asesinato de una mujer en España en ocho día
  • El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja rastro en la factura

Por
Un prófugo condenado por asesinato mata presuntamente a su vecina en Zaragoza

Un hombre de 45 años, condenado por el asesinato de una mujer en 2001 y con una orden de búsqueda en vigor, ha sido detenido en Zaragoza por matar presuntamente a una vecina de su mismo rellano, en una vivienda de la calle Alegría de la capital aragonesa. Se trata del quinto asesinato de una mujer en España en ocho días.

Los hechos sucedieron a las 22:00 horas de este lunes en el número 8 de la citada calle. Una tercera persona, al escuchar gritos de auxilio, avisó a la Policía Nacional y hasta el lugar de los hechos se trasladó una patrulla, que constató que había una víctima de arma blanca y un hombre herido.

La víctima y su supuesto agresor eran vecinos en el primer piso del bloque, al que se accede a través de seis escaleras y en cuyo rellano este martes aun se podía ver una sábana de los servicios de emergencias y las puertas de las viviendas precintadas por la Policía Nacional.

La quinta mujer asesinada en ocho días

Fuentes policiales han explicado que a su llegada encontraron a la mujer en la puerta de su piso con heridas por arma blanca. Pese a las maniobras médicas para reanimarla, los servicios de emergencia confirmaron su fallecimiento en el lugar de los hechos. El presunto autor ha sido detenido y trasladado al hospital en una ambulancia.

La investigación, según la Policía, está "muy avanzada", pero no ha trascendido si se le ha tomado ya declaración. Por su parte, la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha dicho que la Policía Nacional está investigando las circunstancias del asesinato para averiguar qué tipo de relación había entre ellos y determinar de ese modo qué tipo de feminicidio es este crimen, como lo ha calificado, y si se trata o no de un asesinato machista.

De confirmarse, el número de mujeres asesinadas por violencia de género ascendería a 19 en 2022 y a 1.148 desde 2003. Este es, en cualquier caso, el quinto asesinato de una mujer en España en ocho días, independientemente de la relación de las víctimas con sus asesinos.

Luisa, Eva, Maite y Florina: cuatro víctimas de la violencia de género en una semana

Condenado a 21 años por asesinar a una mujer

El hombre tenía una orden de búsqueda por quebrantamiento de condena, ya que no había regresado, tras un permiso, a la cárcel de Zuera (Zaragoza), en la que cumplía la pena por haber asesinado a otra mujer en Madrid en 2001. Fuentes de la Policía Nacional han informado de este hecho, aunque no han podido precisar el tiempo transcurrido desde que el hombre salió de permiso penitenciario.

En septiembre de 2003 la Audiencia de Madrid condenó a 21 años de cárcel a este hombre, que en junio de 2001 mató a puñaladas a una mujer de nacionalidad francesa porque ésta, a la que había conocido horas antes en una discoteca y la cual se encontraba de vacaciones en la capital, no quiso mantener con él relaciones sexuales.

El acusado, de 26 años en ese momento, según la sentencia, estaba en la casa de un amigo junto con la víctima y otra mujer, fue a la cocina, cogió un cuchillo y le asestó varias puñaladas, hasta una decena, tras lo que confesó en una comisaría.