Enlaces accesibilidad

Mueren 11 bebés recién nacidos en un incendio en un hospital de Senegal

  • El fuego se inició en el ala de neonatología de un centro en Tivaouane y podría estar relacionado con un cortocircuito
  • Los menores se encontraban en las incubadoras y las enfermeras no pudieron salvarlos

Por
El Hospital Mame Abdou Aziz Sy Badakh en el que han muerto 11 recién nacidos
El Hospital Mame Abdou Aziz Sy Badakh en el que han muerto 11 recién nacidos

Un incendio en el ala de neonatología de un hospital situado en la ciudad senegalesa de Tivaouane ha provocado este jueves la muerte de 11 recién nacidos, según ha confirmado el presidente del país, Macky Sall.

"Acabo de enterarme con dolor y consternación del fallecimiento de 11 recién nacidos en el incendio registrado en el Hospital Mame Abdou Aziz Sy Badakh", ha escrito Sall en la red social Twitter, donde ha trasladado también su "profunda compasión" a las familias de las víctimas.

El presidente de Senegal ha ordenado la apertura de una investigación para intentar esclarecer las causas del suceso, una pesquisa se extenderá a otros centros sanitarios del país.

El alcalde de Tivaouane apunta a un cortocircuito

El alcalde de Tivaouane, Diop Sy, ha informado en la radio RFM que el fuego en el ala de neonatología había comenzado a consecuencia de un cortocircuito y que se había extendido rápidamente, en menos de cinco minutos.

Las dos enfermeras que lograron escapar del lugar no pudieron salvar la vida de los bebés, que se encontraban en las incubadoras, según Sy.

Sall, quien también es el presidente en funciones de la Unión Africana, ha declarado tres días de luto nacional.

Preocupación sobre el estado de los hospitales

El incidente ha tenido lugar cerca de un año después de la muerte de cuatro recién nacidos en un fuego en el ala de maternidad de otro hospital de Senegal, tragedia achacada entonces a un fallo eléctrico en el sistema de aire acondicionado.

En abril, una mujer y su bebé también murieron después de que el centro médico se negase a practicarle a la joven una cesárea.

En este sentido, los profesionales de la salud de Senegal han advertido que los hospitales con fondos insuficientes o con poco personal se han visto sobrecargados por la pandemia de coronavirus, algo que ha descuidado gravemente el mantenimiento de la seguridad de las clínicas.