Enlaces accesibilidad
Tecnología

Valencia Silicon Cluster, la gran apuesta valenciana

  • Un grupo de empresas valencianas del sector de la microelectrónica se han unido para atraer fondos de financiación europea
  • El 60% de la investigación y el diseño industrial y español de microchips y semiconductores se concentra en el área metropolitana de València

Por

En un laboratorio de la Universitat Politècnica de València se diseñan algunos de los microchips más avanzados del mundo.
En un laboratorio de la Universitat Politècnica de València se diseñan algunos de los microchips más avanzados del mundo.

Entramos en el laboratorio de la Universitat Politècnica de Valencia donde se diseñan algunos de los microchips más avanzados del mundo, empleados en robótica médica de alta precisión, comunicación en fibra óptica o para guiar vehículos autónomos. "Desde los años 90 hemos constituido alrededor de 900 start-ups promovidas por estudiantes y graduados de la UPV", afirma Salvador Coll, vicerrector de innovación y transferencia tecnológica de la UPV. "Actualmente tenemos algo más de 20 spin-offs, que son empresas que se constituyen a partir de los resultados de investigación del más alto nivel".

La de Valencia es una situación de excepcionalidad

Hasta siete empresas multinacionales especializadas en diseño de microchips, tienen sede en València o su inmediato entorno metropolitano: MaxLinear, Analog Devices, ams Osram, Bosch, VLC Photonics/Hitachi o Ipronics.

Una de esas empresas, VLC fotonics, fue adquirida recientemente por una compañía líder mundial en la fabricación de microchips. "En España casi toda la industria de semiconductores está concentrada en Valencia", asegura Íñigo Artundo, CEO de Valencia Fotonics. "En concreto lo que es el diseño de circuitos eléctronicos y fotónicos. Es, por tanto, una situación de excepcionalidad y por eso se ha decidido crear esta iniciativa del Valencia Silicon Cluster para que se reconozca esto tanto a nivel autonómico como a nivel nacional".

Valencia Silicon Cluster, una postura común de empresas, universidades e institutos de investigación

La unión hace la fuerza

Así pues, empresas pero también universidades e institutos de investigación unen sus fuerzas en Valencia Silicon Cluster. Según sus impulsores se trata de una "postura común" que van a hacer llegar a la Generalitat Valenciana y que tiene como objetivo "situar el potencial del ecosistema valenciano como entorno de aplicación prioritaria en la financiación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de semiconductores".

El ecosistema valenciano es indispensable en el desarrollo del PERTE de semiconductores

Esta confluencia "de fortalezas competitivas posiciona al ecosistema valenciano como uno de los agentes indispensables en el desarrollo del PERTE de semiconductores anunciado por el Gobierno de España el pasado mes de abril, con una inversión prevista de 11.000 millones de euros" y dentro del cual se enmarca la gigafactoría de baterías en Sagunto.

La administración autonómica debe aprovechar esta oportunidad histórica de financiación

El sector entiende que la administración autonómica "debe implicarse desde sus máximas instancias para ayudarles a visibilizar esta contundente realidad ante el gobierno central y aprovechar esta oportunidad histórica de financiación para fortalecer la industria microelectrónica valenciana mediante acciones enérgicas", explican los responsables de la iniciativa.

Terrenos en el término municipal de Sagunto donde se ubicará la gigafactoría de baterías para coches eléctricos de Volkswagen

Terrenos en el término municipal de Sagunto donde se ubicará la gigafactoría de baterías para coches eléctricos de Volkswagen BIEL ALIÑO / AGENCIA EFE

El apoyo de las universidades

Las empresas cuentan con el apoyo estratégico de las universidades valencianas. Las cifras de la UPV son contundentes: una plantilla integrada por 4.500 investigadores, ha dado origen a más de 800 startups y solo en 2021 generó 78 millones de euros de ingresos en I+D+i. Tampoco se queda atrás la Universitat de València, en cuyo Parque Científico se integran 76 empresas, con un total de 537 empleos directos con un importe acumulado de contratos, convenios y proyectos superior a los 300 millones de euros.

Una de las compañías promotoras de la iniciativa, Analog Devices, tiene su sede precisamente en esta infraestructura de la UV. Asimismo, el Aula de Microelectrónica de la UPV, implicada en el lanzamiento de la propuesta, es un ejemplo modélico de cooperación entre empresas, universidades y centros de investigación y se prefigura como una de las bazas específicas de la propuesta valenciana, dado el énfasis tan destacado que se propone dar a la formación en sus propuestas de acceso al PERTE.

En España casi toda la industria de semiconductores está concentrada en Valencia

En España casi toda la industria de semiconductores está concentrada en Valencia PACO ALONSO / RTVE COMUNITAT VALENCIANA

Independenca tecnológica de Europa

La propuesta Valencia Silicon Cluster parte de un carácter multisectorial: computación, telecomunicaciones, inteligencia artificial o 5G.

No obstante, la apuesta consolidadada de grandes grupos multinacionales por España como nuevo centro de automoción ha permeado la propuesta valenciana, situando a los semiconductores para el sector automoción como uno de los posibles entornos de negocio con mayor capacidad de crecimiento industrial en territorio valenciano en las actuales circunstancias.

Somos los mejor posicionados para hacer realidad estos planes de inversión

El Ministerio de Economía tiene que decidir donde irán los 11.000 millones de inversión del mayor PERTE desplegado hasta el momento. "Las empresas que ya estamos aquín instaladas conocemos el ecosistema valenciano, nacional e internacional, y creo que somos los mejor posicionados para ayudar a hacer realidad estos planes de inversión", afirma Javier Jiménez, director de Ingeniería de Maxlinear.

Planes cuyo objetivo es aumentar la capacidad de Europa para evitar la dependencia tecnológica de Asía, como se ha mostrado durante y después de la pandemia.