Enlaces accesibilidad

Tres meses del plan contra las bandas violentas en Madrid: 438 detenidos y 45.406 identificados

  • Detenidos siete menores como presuntos autores de la muerte de un joven a plena luz del día en Villaverde, a finales de abril
  • Se han incautado 298 armas y se han levantado 1.913 actas de drogas, desde el comienzo del plan de actuación en febrero

Por
La Guardia Civil controla durante el viernes, 11 de febrero, la estación de tren de Arganda del Rey.
La Guardia Civil controla durante el viernes, 11 de febrero, la estación de tren de Arganda del Rey.

La Policía y la Guardia Civil han detenido a 438 personas y ha identificado a otras 45.406 en los tres meses que lleva en marcha el plan de actuación contra las bandas juveniles violentas. Además, han incautado 298 armas y se han levantado 1.913 actas de drogas.

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha dado las cifras junto con el jefe superior de Policía, Manuel Soto, en una rueda de prensa en la que han ofrecido también detalles de la detención de siete menores de los Trinitarios por el asesinato de un chico de 18 años el pasado 27 de abril en el distrito de Villaverde.

"Soy consciente de la alarma social que generó este caso, porque era la muerte de un chico muy joven, a plena luz del día, cerca de un conocido supermercado y en un distrito emblemático de la capital", ha afirmado González. La delegada ha destacado el trabajo de los agentes de la Policía Nacional en este último caso, quienes "en menos de una semana lograron identificar a los presuntos autores" y "en menos de 10 días lograron la detención" de estos.

El plan activado tras las reyertas de febrero "está dando resultados"

"Está dando resultados", ha asegurado la delegada del Gobierno en Madrid, sobre el plan de actuación que se puso en marcha el pasado 10 de febrero. Fue la respuesta de las autoridades a varias reyertas en la capital durante el primer fin de semana de febrero, en las que murieron dos jóvenes. Los sucesos -uno de ellos, a la salida de una discoteca en pleno centro- hicieron saltar las alarmas.

Desde entonces, la Policía Nacional dedica 500 agentes a estos dispositivos y ha realizado la mayoría de las operaciones, con 39.678 personas identificadas, 418 detenidas, 263 armas incautadas y 1.420 actas de droga.

Paralelamente, la Guardia Civil ha identificado a 5.728 personas y 2.405 vehículos, ha detenido a 20 personas y requisado 35 armas. Además, ha interpuesto 493 denuncias por posesión de droga.

La Delegación del Gobierno en Madrid anunció el nuevo 'Plan de Actuación contra las bandas juveniles', tras el asesinato de dos jóvenes en el lapso de unas horas en Madrid. El objetivo, dijo, era "neutralizar la escalada delincuencial que estamos detectando desde finales del pasado año".